La embajada rusa expresa su "decepción" por la entrega a EEUU del informático Piotr Levashov

Publicado 02/02/2018 18:06:19CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La embajada rusa en España ha expresado este viernes su "decepción" por la entrega a Estados Unidos del informático ruso Piotr Levashov, detenido el pasado 7 de abril en Barcelona a petición de Washington, según ha informado la agencia Sputnik.

En un comunicado, la embajada ha lamentado esa entrega afirmando que, "según las normas jurídicas universales, la solicitud de Rusia tiene prioridad porque Piotr Levashov es un ciudadano de la Federación Rusa".

Levashov, de 36 años, estaba bajo una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos, que le acusa de controlar la botnet Kelihos, formada por cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente, a través de la cual no sólo sustraía todo tipo credenciales de carácter personal de los ordenadores, sino que también la usaba para distribuir spam y para infectar con software malicioso.

El sospechoso, residente en San Petersburgo, fue detenido en abril en un apartamento de Barcelona, donde estaba de vacaciones con su mujer e hijo, según informó entonces la televisión rusa RT.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emitido un comunicado advirtiendo a sus nacionales de que pueden ser detenidos a petición de los servicios de seguridad estadounidenses.

"A pesar de nuestros llamamientos a establecer una cooperación entre las autoridades de Rusia y Estados Unidos sobre la base del Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Criminal de 1999, la inteligencia estadounidense sigue intentando 'cazar' rusos alrededor del mundo", dice su comunicado.