Embajador británico pide unidad europea ante la "amenaza" rusa y dice que Moscú solo da desinformación sobre Skripal

El Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 12:51:29CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador británico en España, Simon Manley, ha subrayado este lunes la importancia de que Europa muestre "unidad" ante la "amenaza" que supone Rusia y ha hecho hincapié en que, sobre el caso del exagente ruso Serguéi Skripal Moscú solo ha dado "desinformación".

En una rueda de prensa en Madrid, Manley ha tachado de "impecable" la reacción de solidaridad que mostraron sus socios europeos, incluido el español, tras el envenenamiento con un agente químico del exespía y su hija. Según ha dicho, hubo un contacto permanente entre los Gobiernos de Londres y Madrid, pero no ha aclarado por qué vías.

El diplomático ha incidido en que "el atentado fue en suelo británico, pero también es suelo europeo". Por eso, ha dicho, Londres quiere trabajar con sus socios en el seno de la UE, la OTAN, la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Después de varios años y varios incidentes sabemos muy bién a qué amenaza nos enfrentamos, tiene formas distintas según los países y los contextos, así que es importante mostrar unidad europea en torno a los valores de libertad y democracia y trabajar juntos para proteger la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestras democracias", ha remachado.

QUE RUSIA "RINDA CUENTAS POR ESTA FLAGRANTE TRANSGRESIÓN"

Londres quiere que haya "una respuesta clara por parte de la UE" para defender y sostener la Convención contra las Armas Químicas y el orden internacional, hacer que "Rusia rinda cuentas por esta flagrante transgresión de sus obligaciones internacionales" y garantizar que no se vuelva a cometer "ningún crimen tan atroz en ningún país europeo". Los europeos, ha dicho, deben proteger su seguridad "ante el reto a largo plazo que supone Rusia".

Manley ha defendido que las medidas tomadas hasta ahora por Reino Unido, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos, han sido "proporcionadas" aunque firmes, y ha destacado que los socios europeos las han apoyado. Según ha dicho, Londres ha tomado medidas "contra la presencia del servicio de inteligencia ruso en Reino Unido para limitar las posibilidades de actuación de Rusia contra otros civiles".

En cuanto a la respuesta de Rusia, que ha afirmado que el agente químico utilizado no se produce en su país y se ha mostrado dispuesto a colaborar en la investigación, ha respondido que Moscú no está dando información, sino solo "desinformación", así que Reino Unido está analizando "los hechos".