El embajador británico subraya que Londres defenderá la unidad de España y el respeto al Estado de derecho

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, en un encuentro digital
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 11:47:25CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador británico en España, Simon Manley, ha asegurado que la posición de Londres es "clara" y apostará por una España "unida" como "gran aliada" y "amiga" de Reino Unido. Coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las islas, Manley asegura que hay un acuerdo "cerca" para preservar los derechos de los ciudadanos españoles en Reino Unido y viceversa tras el 'Brexit'.

En declaraciones a RNE, Manley ha afirmado que la crisis política de Cataluña no está en la agenda bilateral, al tiempo que ha defendido la unidad de España y la Constitución. "Queremos que todos respeten el Estado de derecho y la Constitución española tan querida, sobre todo esta semana cuando celebramos sus 39 años", ha subrayado.

"Nuestra posición ha sido muy clara. Esperamos que España, gran aliado y gran amigo de Reino Unido, se vea unida", ha recalcado el embajador británico.

"QUEREMOS QUE LOS ESPAÑOLES SE QUEDEN"

Asimismo, el máximo representante de la diplomacia británica en España ha avanzado que Londres y Madrid se encuentran "cerca" de cerrar un acuerdo sobre los derechos de los españoles en Reino Unido y de los británicos en España tras el 'Brexit, que se materializará en la primavera de 2019.

Para Manley se trata de un "asunto importante" ante la incertidumbre que ha suscitado de los ciudadanos españoles que viven en las islas. "La gran mayoría de ellos quieren quedarse donde están, que puedan vivir, seguir estudiando o trabajando como ahora", explica, "es nuestra esperanza también", recalca.

"Queremos que los españoles se queden en Reino Unido", ha reiterado el embajador, asegurando que la presencia de españoles resulta relevante en ámbitos como la universidad, la empresa o el sistema de salud británico.