El embajador de España en Moscú aclara que no ha valorado las elecciones rusas, tras recibir críticas de PP y Cs

Publicado 19/03/2018 12:05:39CET

Ybáñez Rubio destacó en Twitter que hacía un "balance positivo" de la Sede Pública para Monitoreo y Control Elecciones Presidenciales

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez Rubio, ha salido al paso este lunes en Twitter explicando dos mensajes publicados el domingo en los que daba un "balance positivo" de la observación de las elecciones en Rusia y destacaba la "transparencia" de este proceso, comentarios que han suscitado críticas en la conocida red social entre otros, del eurodiputado 'popular' Esteban González Pons o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En su primer mensaje, Ybáñez mostraba imágenes de la Sede Pública para el Monitoreo y Control de las Elecciones Presidenciales en Moscú, explicando que desde allí se habían "seguido por vídeo la mayoría de las mesas de votación en la capital junto a los observadores de todos los candidatos" en lo que calificó como "un interesante ejercicio de transparencia".

En un tuit posterior, mostraba unas fotografías del presidente de esa organización moscovita, Alexey Venediktov, junto al comentario: "Me explica labor desarrollada durante toda la jornada electoral, resolviendo irregularidades detectadas en diferentes mesas electorales. Balance positivo".

En respuesta, Albert Rivera se preguntaba anoche si "lo que dice el embajador español es la posición del Gobierno de España ante lo que ha montado Putin en Rusia". Por su paete, Esteban González Pons decía, por un lado, que no entendía el mensaje y que "por prudencia", no hacía más comentarios y, por otro, que lo retuiteaba "con tristeza".

También la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, fue crítica con el embajador: "Mientras toda Europa ve a Putin como una amenaza, nuestro embajador ante Rusia ensalza la 'transparencia' de un proceso electoral que todos saben falsificado", señalaba en un mensaje en el que pedía "explicaciones" al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Esta eurodiputada del grupo ALDE --liberales y demócratas--, recomendaba además a Ybáñez "una conversación con la ministra de Defensa", María Dolores de Cospedal, en la que ella le explicase "la colaboración rusa en el intento de golpe de Estado de los secesionistas catalanes".

"Nadie espera de un diplomático un ataque ni una censura abierta, pero ¿Qué necesidad hay de blanquear la coronación de Putin como un Zar de todas las rusias? La UE necesita una política exterior potente y unificada. Si España no es capaz de tener un mensaje claro en algo así, ¿Cómo vamos a contribuir en una Europa más fuerte e influyente?", planteaba.

En respuesta a estas y otras críticas en la red, Ybáñez ha publicado un hilo este lunes en el que explica "ante diferentes tuits y retuits" que desde la Embajada de España "no se ha hecho ninguna valoración sobre desarrollo elecciones presidenciales en Rusia". "Esperamos el Informe de la Misión de Observación de la OSCE que presentará sus conclusiones hoy en rueda de prensa", ha puntualizado.

Al mensaje en concreto de González Pons, el embajador ha replicado que quizá no había comprendido "bien" el mensaje. "Balance positivo de Sede Pública para Monitoreo y Control Elecciones Presidenciales en Moscú, centro de sociedad civil rusa, se refiere a posibilidad de observar elecciones", le ha contestado.

En más mensajes aclaratorios ha abundado en esta idea: "Mi comentario se refería a la satisfacción de Sede Pública Elecciones Presidenciales en Moscú, una institución de la sociedad civil rusa, por poder observar elecciones con cámaras en los Colegios electorales y detectar infracciones".