Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 12:10

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador italiano en España, Stefano Sannino, ha advertido este viernes sobre los riesgos de "la vuelta al unilateralismo" a la que aspira Cataluña, al tiempo que ha asegurado que "ningún estado europeo es lo suficientemente fuerte como para pelear solo" y ha aplaudido la postura mantenida por el Gobierno de España a la hora de gestionar la crisis catalana.

"La vuelta al unilateralismo no ayuda a la toma de las decisiones equilibradas y ningún estado europeo es lo suficientemente fuerte como para pelear solo", ha afirmado Sannino durante un desayuno informativo ofrecido por el Foro Nueva Economía este jueves en Madrid.

Sannino también ha asegurado que el Gobierno español está "mostrando una línea muy clara de actuación" y ha subrayado que España "tiene una fuerza muy especial" que le proporciona la capacidad de "enfrentarse a cualquier dificultad" que se le presente. El embajador de Italia ha transmitido así el apoyo del Gobierno italiano a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo español a la hora de abordar la crisis.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la unidad de la Unión Europea y a la cooperación entre los estados miembro para hacer frente al auge de los movimientos separatistas, en una clara referencia a Cataluña y al proceso de divorcio de Reino Unido del bloque europeo.

La Unión Europea ha pasado por momentos "muy duros" que parecían poner en riesgo "la esencia misma del bloque europeo", ha asegurado. "Lo que ha pasado con el Brexit o el unilateralismo que muestra Estados Unidos está obligando a la UE a pensar de forma distinta", ha añadido.

"Fuera de la casa europea hace mucho frío y vivir solo en un mundo globalizado es muy duro. Eso se aplica también a Cataluña, que opina que salir fuera solucionaría todos sus problemas cuando no es así", ha advertido.

Según ha apuntado Sannino, los nacionalismos y las crisis económicas "siempre van juntos" por lo que una de las posibles soluciones es luchar contra la desigualdad económica dentro del bloque y de cada país. "La idea de que cuando tienes un problema lo que debes hacer es alejarte y solucionarlo en un contexto más pequeño no es correcta", ha afirmado.

"Lo que hay que conseguir es que todas las regiones de Europa sean más ricas a través del principio de solidaridad y de la redistribución de recursos", ha concluido.

Más noticias