El embajador del Reino Unido asegura que el caso Ponsatí no afecta a las relaciones con España

Simon Manley en el acto del Barcelona Tribuna
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 16:42:50CET

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha asegurado este lunes que el proceso de la euroorden que tiene sobre la mesa un tribunal escocés sobre la exconsellera Clara Ponsatí dentro de la instrucción del Tribunal Supremo por el 1-O no afecta a las relaciones con España.

En una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, ha asegurado que respetan la independencia de la justicia: "Será una decisión de la justicia escocesa, nosotros respetamos la separación de poderes".

Manley ha reiterado que la postura del Reino Unido sobre el proceso soberanista ha sido clara: es un asunto interno de España, y ha admitido que la gran mayoría de países europeos ven la situación con "tristeza" ya que quieren que se cumpla la Constitución y se respete el estado de derecho.

Ha indicado el referéndum de independencia de Escocia se hizo ya que el caso del Reino Unido fue un caso distinto fruto de un acuerdo entre el primer ministro James Cameron y el escocés Alex Salmond: "Cada país tiene sus propias tradiciones institucionales y tenemos que respetarlo".

Preguntado sobre una acción de protesta de Arran este lunes en un bus turístico de Barcelona contra la masificación, ha considerado el incidente "desafortunado" pero ha asegurado que no les preocupa, y ha resaltado que Barcelona tiene una imagen en el exterior fantástica.

Contador