El Consell pondrá en marcha una experiencia piloto de red de comunicaciones móviles de emergencia para el evento

Actualizado 18/06/2006 17:50:00 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, el Ayuntamiento y Abertis Telecom S.A. pondrán en marcha en Valencia una experiencia piloto de red de comunicaciones móviles de emergencia y seguridad mediante tecnología trunking digital, con estándar europeo Tetra, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Esta experiencia piloto es previa a la creación de la Red Comdes, que es una potente Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de la Comunitat Valenciana, incluida en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) y en el Plan Estratégico Valenciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Pevta), de Avantic. Esta red estará operativa en la totalidad del territorio a mediados del año 2008.

La experiencia piloto tendrá una cobertura territorial limitada al entorno donde se desarrollen los actos de EMF 2006, y se realizará con un escogido y representativo grupo de usuarios que planteen elevadas necesidades de comunicación.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, explicó que con esta experiencia "se obtendrá un más amplio conocimiento de las tecnologías de comunicaciones radioeléctricas digitales, especialmente, en un entorno de máxima exigencia, que permita a la Generalitat optar por la solución tecnológica más ventajosa en la prestación de los servicios de emergencia y seguridad, desde el criterio de neutralidad ante las diversas tecnologías existentes".

El V Encuentro Mundial de las Familias, al que acude Su Santidad Benedicto XVI, supone la mayor concentración humana en la historia de Valencia, pues se espera la visita y presencia en los diversos actos de más de un millón y medio de personas.

Los servicios de emergencia, seguridad y prevención que deben desplegarse han de estar en consonancia con esta gran concentración de personas. En consecuencia, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia diseñaron esta experiencia piloto para que este despliegue de sus recursos humanos y técnicos dedicados a este tipo de servicios se realice en su momento con la máxima eficacia y coordinación.