El coordinador del PSOE del Área Económica de Ponencia marco, José Carlos Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 10:17

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El encargado de la ponencia económica del PSOE, José Carlos Díez, ha dicho este martes que es "incomprensible" que el Gobierno no haya presentado aún los Presupuestos Generales del Estado. "No sé a qué ha dedicado el tiempo libre el ministro de Hacienda", ha añadido.

"El PP debería haber presentado las cuentas, no sé que hicieron el año pasado. Han estado un año cobrando, porque lo hemos pagado todos los contribuyentes", ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Preguntado sobre si la posición del PSOE en los PGE es la del 'no es no', Díez ha dicho que para decidir algo tendrán que ver que cuentas presenta el Gobierno. Con todo, ha recordado que el PSOE ya hizo "un gran esfuerzo por la gobernabilidad" cuando se abstuvo en la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

"El PP tuvo esa oportunidad de generosidad en mayo de 2010. (Cristobal) Montoro dijo aquella frase: 'que se hunda España que nosotros la salvamos'. El PSOE sí que ha actuado con mucha responsabilidad de Estado", ha aseverado.

En este sentido, ha acusado al PP y al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de ser "un desastre gestionando las finanzas públicas" y ha señalado que el propio Montoro ya estaría "despedido en menos de 24 horas" de cualquier empresa por su gestión.

"Lo voy a decir: el PP es un desastre. La gestión del año pasado es inaudita, no en toda la democracia, sino desde Isabel la Católica. El Goberno presentó un presupuesto en el verano de 2015 diciendo que iba a haber un nivel de ingresos y han recaudado 20.000 millones de euros menos de", ha lamentado.

UNA PONENCIA "PARA HACER EL BIEN"

Por otro lado, el encargado de la ponencia económica que se presentará en el congreso del PSOE, ha explicado que está trabajando en una ponencia que tiene que ser "suficientemente abierta y flexible para que cualquier (candidato) que gane se sienta cómodo".

Con todo, ha querido dejar claro que las ponencias no se estructuran pensando en los candidatos, sino "para hacer el bien". "Uno piensa en el debate de ideas, en el bien del país. En poner otra vez a las personas en el centro", ha explicado.

"Somos conscientes de que hay dos candidatos. Nosotros queremos mandar un mensaje muy claro, muy potente: para nosotros las personas están por delante de todo. Ha habido una desafección importante que ha sido agravada por la crisis. La economía es un instrumento, no un objetivo", ha aclarado.

En cuanto al contenido de la ponencia, Díez ha destacado la importancia de la política fiscal, monetaria y de tipo de cambio para crear empleo. "Vamos a meter un plan de inversión europeo con eurobonos que permita que paises con alto nivel de desempleo tengan trabajo", ha señalado.

"Vamos a tratar de elaborar un proyecto que permita que todos los ciudadanos de mundo decidan que España es también un buen sitio para hacer negocios en nuevos sectores con un programa de economía de las ciudades, que es donde se van a posicionas esos negocios", ha indicado.

Para Díez, la etapa que se abre en el PSOE --del que no es afiliado-- significa una "oportunidad de recuperar la socialdemocracia", un hueco que, según ha explicado, ya no ocupan ni Ciudadanos ni Podemos. "Hemos venido con esa intención, quiero un país mejor, y el mejor instrumento para lograrlo es el PSOE", ha apostillado.

"LA PRIORIDAD ES UNA REFORMA EMPRESARIAL"

Por otro lado, el economista ha hablado de la reforma laboral y ha explicado que "ya está en proceso de derogación", y toca ahora "debatir el ripo de regulación laboral". Con todo, ha señalado que la prioridad debe ser una reforma empresarial.

En relación a los planes para asegurar la hucha de la pensiones, Díez ha dicho que "el mejor plan es crear empleo de calidad", y ha asegurado que el sistema actual de pensiones "ha funcionado extremadamente bien" durante la crisis.

"El sistema público de pensiones es la columna vertebral de la democracia y la convivencia. Estamos tocando la fibra sensible. El problema es que es como un transformador de luez: si metes salarios precarios habrá pensiones precarias", ha explicado.

Más noticias