Los encausados por el mitin de Acebes en Martorell (Barcelona) reclaman su absolución

Actualizado 26/06/2007 17:42:05 CET

MARTORELL (BARCELONA) 26 (EUROPA PRESS)

Las cuatro personas procesadas por los disturbios ocurridos el 10 de octubre de 2006 en un mitin del secretario general del PP, Ángel Acebes, en Martorell (Barcelona) reclamaron hoy su absolución en el juicio celebrado en el juzgado de instrucción número 1 de Martorell.

Los imputados, que se enfrentan a una acusación por desobediencia que les podría suponer unas multas entorno a los 200 euros, aseguran que son víctimas de una "maniobra política" y que la concentración se desarrolló de forma "espontánea" y sin impedir la celebración del mitin de Acebes.

El juicio, que estaba previsto para las 12.30 horas, dio inicio a las 14.30 horas. Según el atestado de la Guardia Civil, los procesados eran responsables de delitos de desorden público, atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

Por su parte, la abogada defensora, Carme Herranz -perteneciente al Col·lectiu Ronda-, explicó que "se trataba de delitos muy graves con unas pruebas muy fuertes que, tras pasar por la jueza, han quedado tan sólo en un juicio de faltas por desobediencia".

Herranz explicó que no va a "admitir ni tan sólo que se produjera una falta de desobediencia, puesto que los hechos fueron un simple movimiento ciudadano espontáneo para protestar contra la presencia de Acebes en Martorell".

La Guardia Civil llegó a identificar a más de 30 personas como participantes en la concentración contra Acebes pero tan sólo imputó a cuatro de los concentrados. Los encausados son tres jóvenes de entre 20 y 25 años que no quisieron revelar su identidad y Carles Muntaner, un hombre de 55 años.

Muntaner relató que "mucha gente escuchamos aquellos días a Acebes tildando a los catalanes de terroristas y pensamos que teníamos derecho a manifestarnos contra sus palabras". Según el encausado, "no pretendimos en ningún momento impedir el acto del PP, prueba de esto es que se celebró con normalidad".

"Lo que sucedió es que el señor Acebes vio la posibilidad de darle una mayor magnitud y pidió la presencia de los antidisturbios y, en aquel momento, es normal que se produjeran algunas carreras, pero no nada más", afirmó Muntané.

El imputado considera asimismo que "los únicos que actuaron violentamente fueron los miembros del PP, que arrancaron alguna pancarta" y asegura que "si hubiera alguna filmación" que demostrara los delitos que se les imputan, "la habrían presentado". "Lo que pasa es que no existe porque no pasó nada", sentenció.

A las afueras de los juzgados de Martorell una treintena de personas se manifestaron con una pancarta donde se podía leer 'Basta de montajes mediáticos. Absolución para los cuatro de Martorell'. Entre los concentrados estaba presente el ex líder de las Juventudes Socialistas de Martorell, Jordi López, que fue expulsado del PSC por haber participado en la concentración contra Acebes.

Tras la celebración del juicio, la titular del juzgado 1 de Martorell deberá decidir si condena a los cuatro encausados por una falta de desobediencia. En caso de condena, deberían hacer frente a una multa que puede llegar hasta los 200 euros.