Entidades del Poblenou (Barcelona) avisan del desalojo inminente de una nave con 300 inmigrantes

A.Thiakh, M.Andreu, R.Mtnez Y M.Atab
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 17:22:52 CET

Defienden que se dedican a la recogida de chatarra sin causar conflictos vecinales

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades que forman la Red de Ayuda a los Asentamientos del Poblenou han avisado del desalojo inminente de una nave de la calle Josep Pla del barrio donde malviven 300 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, y que es el asentamiento más grande de la ciudad.

En un comunicado, la red de apoyo ha explicado que este jueves los Mossos d'Esquadra se presentaron a la fábrica abandonada que sirve de vivienda a los inmigrantes y les informaron de que deben desalojarla antes del próximo lunes.

Según las entidades, los agentes "no mostraron ningún documento ni notificaron ninguna resolución a los ocupantes de la nave, los cuales desconocen si hay algún proceso civil o penal abierto" para ser desalojados.

"No se están respetando las garantías inherentes a cualquier proceso penal, y se está causando una grave indefensión a estas personas", ha avisado la red, que ha subrayado que los subsaharianos se dedican básicamente a la recogida y venta de chatarra, y no protagonizan conflictos con los vecinos.

Con todo, las entidades han criticado la impunidad con la que actúa la policía, no respetando el procedimiento legal e invadiendo la intimidad de las personas, y el abandono a la que están sometidas por parte de las administraciones, "ignorándolas totalmente".

ALTERNATIVAS

Por ello, han pedido un proyecto integral por parte de la administración para mejorar sus condiciones de vida, habilitando espacios en condiciones higiénicas y de servicios mínimos mientras no se puede encontrar una vivienda estable.

También reclaman estudiar de forma individualizada las posibilidades de regularización legal, a través del proceso de arraigo, y acabar con la presión policial indiscriminada, según resaltan en el comunicado.

La red la forman la Asociación de Vecinos del Poblenou, la Fundación Cepaim, la Asamblea Social del Poblenou, la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses (ACRS), la Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses de Catalunya (CASC), el Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona (UB) y vecinos a título individual.