Las entidades privadas con un 40% de financiación pública se someterán a la Ley de Transparencia

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 15:04

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades privadas cuya financiación esté compuesta en un 40 por ciento por fondos públicos, así como todas aquellas que reciban más de 100.000 euros al año en ayudas o subvenciones estarán sometidas a la futura Ley de Transparencia.

Así lo han anunciado los miembros de CiU y PNV en la ponencia encargada de tramitar esta norma en el Congreso, que este jueves ha finalizado sus trabajos. El informe de la ponencia, en la que sólo han participado PP, UPyD, CiU y PNV, ha sido aprobado únicamente con el respaldo de los 'populares'.

Finalmente, el PP ha accedido a rebajar del 50 al 40 por ciento el porcentaje de financiación pública que han de tener las entidades privadas para verse afectadas por esta norma, como solicitaban algunos grupos de la oposición como CiU y UPyD. También se han aceptado enmiendas de los nacionalistas en el capítulo dedicado al denominado Buen Gobierno.

DEBATE EN COMISIÓN EL DÍA 31

La ponencia ha celebrado este jueves su cuarta reunión, a la que, como ocurrió en las tres anteriores, tampoco se han sumado PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto, que se ausentaron por considerar incoherente pactar una ley de transparencia con el PP mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

Una vez aprobado el informe de la ponencia, los grupos presentes en la reunión han acordado que el texto se debata en la Comisión Constitucional el próximo día 31 de julio, justo un día antes del Pleno extraordinario en el que el jefe del Ejecutivo dará a la Cámara su "versión" sobre el 'caso Bárcenas'.