El enviado de la ONU para Siria dice que continúan las negociaciones sobre el cese de la violencia en Alepo

Staffan de Mistura y José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 16:59:49CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha informado este miércoles de que prosiguen las negociaciones en torno a su propuesta de lograr un cese de la violencia en la ciudad siria de Alepo.

En rueda de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Magallo, con quien se ha reunido en Madrid, De Mistura ha explicado que el alto el fuego en Alepo o en otras ciudades aspira a servir como señal de la "buena voluntad" del Gobierno sirio y los rebeldes de alcanzar una solución "política" al conflicto.

De Mistura ha reconocido que las negociaciones están siendo muy difíciles debido a la "terrible falta de confianza" entre las partes y ha subrayado la importancia de las reuniones que están teniendo lugar en Moscú entre el Gobierno sirio y grupos de la oposición moderada, por un lado, y en Egipto entre distintos grupos de la oposición siria.

En este sentido, ha indicado que será "bienvenida" toda iniciativa, "particularmente si viene de Rusia", que sirva para avanzar hacia una solución política del conflicto, que no podrá resolverse por la vía militar, ha añadido.

El ministro español de Exteriores ha alertado con respecto a la situación humanitaria de "extraordinaria gravedad" por la que atraviesa Siria, donde 12 de sus 22 millones de habitantes precisan ayuda humanitaria "urgente".

Ha recordado que España destinó en 2014 nueve millones en ayuda humanitaria para Siria y ha anunciado que el Gobierno participará en una próxima reunión de donantes que Kuwait va a organizar.

España, además, sustituirá en breve a Luxemburgo en el grupo de alto nivel para ayuda humanitaria de la ONU en Ginebra.