Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 18:12

El Círculo de enfermeras, que concurrió en las primarias celebradas en junio, aboga por la "descentralización territorial de las decisiones"

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El denominado círculo de Enfermeras de Podemos, que en junio compitió con el equipo de Pablo Iglesias en las primarias que celebró la formación para elegir a su dirección provisional encargada de preparar su asamblea constituyente, ha presentado oficialmente su propia propuesta para organizar el partido y para dotarlo de unos principios políticos y éticos.

   Los documentos, que han sido publicados en la página web lanzada por Podemos para recoger todas las propuestas que vayan remitiendo los círculos, están firmados, entre otros, por la antropóloga Carolina Huelmo, que encabezó la lista que compitió con la de Iglesias en las citadas primarias.

   El modelo de partido que defiende el Círculo de Enfermeras difiere de la propuesta que el equipo de Pablo Iglesias presentó en julio para abrir el debate. De momento, el actual líder de Podemos no ha presentado su propuesta oficial, aunque se espera que lo haga en los próximos días, de la mano de algunos de sus más estrechos colaboradores, como el coordinador del citado equipo técnico Luis Alegre.

MÁS HORIZONTALIDAD

   Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la fundadora del círculo de Enfermeras, Carolina Huelmo, su propuesta busca fomentar la horizontalidad, ya que el documento inicial plateaba, a su juicio, una "estructura piramidal" que era "muy similar" a las de los partidos tradicionales. "Si es muy similar, no es muy acertado", ha señalado.

   Para fomentar dicha horizontalidad y conseguir "un mayor nivel de democracia interna" el círculo propone, por ejemplo, la "descentralización territorial de las decisiones". "Uno de los aspectos que garantiza la democracia interna de un partido es la pluralidad territorial, es una de las vías que favorece la canalización de las voluntades partidistas desde el órgano básico --el círculo--, hacia la toma de decisiones del máximo órgano", defienden en el documento organizativo.

   Para plasmar estos principios en la estructura orgánica del partido, el círculo de Enfermeras propone que el Consejo General --el máximo órgano entre asambleas, que se encarga de desarrollar los contenidos programáticos, éticos, políticos, organizativos y financieros--, esté compuesto por dos representantes de cada Provincia, más uno por cada Ciudad Autónoma.

   Asimismo, proponen que la labor de representar al partido a nivel nacional recaiga en el Comité del Representante de la Ciudadanía, formado por cinco personas, si bien el que reciba más votos en las primeras que se celebren para la composición de los órganos será el encargado de representar a este comité en el Consejo Rector, el órgano ejecutivo que suplirá al Consejo General cuando éste no esté reunido.

   En cuanto a los principios políticos, el círculo de Enfermeras propone una batería de medidas para conseguir una "sociedad justa", entre las que figuran, por ejemplo, la Jubilación a los 60 años o "una renta básica universal de 645 euros, incluidos los pensionistas o contributivos y personas con diferentes grados de minusvalía".

   También abogan por realizar una auditoría de la deuda pública y privada y una moratoria sobre el pago de la deuda externa; fijar un impuesto de sociedades del 30% para grandes empresas; o nacionalizar la sanidad y la educación como medida de protección ciudadana, y la energía, para evitar oligopolios y abusos sobre los ciudadanos.

   Por último, en lo que a los principios éticos se refiere, proponen un documento vinculante, que todos los cargos de la formación deban firmar antes de desempeñar su función, que hace especial hincapié en la lucha contra la corrupción, con el principal objetivo de prevenirla.

"PAPEL PRINCIPAL" DE LOS CÍRCULOS LOCALES

   El círculo de Enfermeras no es el único que ha remitido ya sus propuestas formales para sentar las bases de Podemos. Así, en la plataforma lanzada para recoger todas las iniciativas ya han sido publicadas las remitidas por los círculos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Casarrubios del Monte (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla).

   Por ejemplo, desde la agrupación sevillana proponen, entre otras cosas, otorgar a los círculos municipales "un papel principal". "En esta propuesta, los Círculos Locales cumplen, entre otras, la misión importantísima de llevar a cada pueblo los debates estatales y la posibilidad de participar en ellos, salvando así la barrera digital que somos conscientes que puede frenar la participación activa de muchísima gente", señalan en su documento organizativo.

Más noticias

Leer más acerca de: