ERC aconseja a Bono que "no pierda el tiempo" denunciando a 'Avui' y que actúe contra quienes fomentan el golpismo

Actualizado 25/01/2006 18:52:05 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, aconsejó esta tarde al ministro José Bono que "no pierda el tiempo" denunciando a articulistas del diario 'Avui' y que actúe contra quienes "fomentan el golpismo", sean o no militares.

Puig, que hizo estas declaraciones en el transcurso del debate celebrado esta tarde en la Diputación Permanente del Congreso, aludía así a la denuncia interpuesta por Defensa ante un juzgado de Instrucción de Barcelona contra el periodista Iu Forn por el artículo que publicó el pasado 12 de enero en el diario 'Avui' bajo el título 'Manual del buen golpista', en el que aconsejaba a los militares que si visitaban Barcelona lo hicieran sin sus madres porque la prostitución está prohibida en la Ciudad Condal.

La denuncia presentada por el ministro califica al artículo en su conjunto y, particularmente, la frase descrita --la advertencia sobre las madres de los militares-- como constitutiva de un delito contra las instituciones del Estado, en su modalidad de injurias graves a los Ejércitos, previsto en el artículo 504.2 del Código Penal.

UNA PALABRA MAL EXPRESADA

El diputado de ERC, que cuando saltó la polémica por este artículo fue uno de los primeros en solidarizarse con el columnista de 'Avui', considera una pérdida de tiempo que el Ministerio de Defensa denuncie "a personas que defienden el sistema democrático y que salen en defensa del poder civil".

"Que no pierda el tiempo en presentar denuncias contra personas que escriben artículos con una palabra mal expresada y por el que ha pedido disculpas --comentó--. A lo mejor tendría que denunciar y actuar contra aquellos que van contra el poder civil, los que ponen en peligro la estabilidad democrática y los que fomentan actitudes golpistas".