ERC añadirá el fusilamiento de Companys a la causa abierta en Argentina contra el franquismo

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 17:03

Los republicanos sopesan tratar que el Parlamento catalán se sume al proceso


BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

ERC ha anunciado este viernes que presentará una querella en Argentina por el asesinato del expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys y de dos diputados y 43 alcaldes del partido a manos del franquismo, en el marco del proceso abierto por la Red Ciudadana de Apoyo a la querella Argentina contra los crímenes de franquismo (Red-Aqua), que agrupa a más de 70 colectivos.

En rueda de prensa, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha explicado que en las próximas semanas una delegación de los republicanos viajará a Argentina para presentar la querella, una expedición que se está organizando junto al resto de colectivos personados en la causa que no pudieron declarar desde el Consulado argentino en Madrid por videoconferencia.

Tardà ha argumentado que la incorporación del caso de Companys a la causa abierta en Argentina otorga "prestigio" y eco internacional al proceso, ya que se trata de un presidente democrático entregado por Alemania y Francia a la dictadura franquista y fusilado tras pasar por un tribunal militar.

El diputado en el Congreso ha subrayado que la querella se presenta a nombre del partido, pero no ha descartado que los republicanos impulsen una iniciativa en el Parlament para que la Cámara catalana se sume a la causa.

La diputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet ha explicado que los republicanos detallarán en la querella todo el proceso desde la detención del expresidente catalán a su fusilamiento, así como los intentos frustrados desde la recuperación de la democracia en España para restituir la figura de Companys.

Calvet --que pilota junto al portavoz de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, la elaboración de la querella-- ha celebrado que el proceso abierto en Argentina "abre una ventana a la justicia y la verdad" para las víctimas del franquismo.

El presidente del Casal Argentino de Barcelona, Diego Arcos, ha explicado que además de la vía judicial, su institución tratará de que el Congreso de la República de Argentina reconozca a través de una declaración "la honra y el valor" de Companys, y que reclame al Estado español que reconozca su responsabilidad con el expresidente catalán.

TRABAS DEL GOBIERNO

Los dirigentes republicanos han criticado la actuación de los diferentes gobiernos españoles tras el franquismo ante los intentos por restituir la figura de Companys, una actitud que han achacado al "déficit democrático" del Estado español.

Joan Tardà ha asegurado que el Gobierno central intentará que tampoco prospere el proceso abierto en Argentina, y ha acusado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de "entorpecer" el proceso.

"Están muy asustados porque saben que si se abre una mínima grieta, por delgada, estrecha y frágil que sea, por ahí pasará toda la Historia", ha añadido el diputado republicano, que ha remarcado que los crímenes contra la humanidad no prescriben y se ha mostrado convencido de que tarde o temprano triunfará la justicia.