ERC avala ahora algunos ajustes de Artur Mas

Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 13:08:01 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avalado algunos de los nuevos ajustes presentados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero le ha pedido que impulse nuevas medidas para que las rentas más altas contribuyan más en la salida de la crisis.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, ha visto con buenos ojos el incremento de los impuestos sobre la gasolina, el tabaco y el alcohol, y se ha mostrado dispuesto a "estudiar" el tiquet moderador sobre las recetas farmacéuticas y el aumento de tasas universitarias siempre que vaya acompañado de una mejora de las becas.

La posición de Junqueras contrasta con la de la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, que este martes rechazó de plano la medidas anunciadas por Mas porque consideró que la política de aumentar tasas hacía pagar únicamente a las clases medias y bajas la salida de la crisis.

Por el contrario, el presidente de ERC ha exigido al Ejecutivo catalán que suba un 1 por ciento el IRPF a las rentas de más de 250.000 euros, reinstaure el tramo del Impuestos de Sucesiones suprimido este año, y combata con más énfasis el "expolio fiscal" catalán.

También se ha opuesto frontalmente a reducir el sueldo de los funcionarios porque "son la primera trinchera en defensa de la cohesión social del país", y ha lamentado que en las medidas de Mas no vio ni una que hablara de incentivar la actividad económica.

"No estamos de acuerdo en muchas cosas que hace el Gobierno, pero tenemos que ponernos de acuerdo por si podemos buscar soluciones", ha concluido el líder republicano.

DISPUESTO A SER CANDIDATO

Aunque ha asegurado que no tiene la decisión tomada, se ha mostrado dispuesto a ser el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en las próximas autonómicas, y ha dado por buenos los tres escaños obtenidos en estas generales.

Asimismo, ha valorado muy positivamente la coalición formada con Reagrupament en estos comicios, pero ha descartado hablar a corto plazo de fusionarse o federarse con el partido que lidera el exconseller y exdirigente de ERC Joan Carretero.