ERC celebrará el congreso del 14 de junio en el edificio Fòrum de Barcelona

Actualizado 19/05/2008 22:02:15 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El XXV congreso de ERC del 14 de junio se celebrará en el edificio Fòrum de Barcelona para poder acoger a las más de 4.000 personas que se han inscrito.

Así lo decidió esta tarde la comisión organizadora del congreso, formada por representantes de la actual dirección y dos representantes de cada una de las cuatro candidaturas, que se inclinó finalmente por el edificio Fòrum de Barcelona al ser uno de los pocos con suficiente capacidad para poder acoger a los más de 4.000 militantes inscritos.

De hecho, el edificio Fòrum tiene capacidad para 3.500 personas. Si todos los inscritos participaran del congreso, se habilitaría una sala anexa, informó a Europa Press un portavoz de ERC, que indicó que se optó por la capital catalana al ser un punto intermedio bien comunicado para los participantes de todos los territorios.

El congreso de ERC, de resultado imprevisible, registró un volumen de inscripción sin precedentes de 4.077 militantes, el 40% del total de afiliados, cifra superior a la del congreso de Lleida de 2004, con 2.300 inscritos.

De hecho, el portavoz de ERC en el Congreso --y aspirante a la secretaría general en la candidatura de Puigcercós--, Joan Ridao, apuntó hoy en rueda de prensa que la cifra de 4.000 inscritos podría ser aún superior si algunos de los militantes que solicitaron participar, pero que no están al corriente de pago, saldaran su deuda antes del congreso.

"SIGNO DE VITALIDAD".

El éxito de inscripción fue valorado por Ridao como un "signo de vitalidad e ilusión para participar en el debate interno del partido".

Esto hace prever que en la jornada de primarias del 7 de junio, previa al congreso para escoger al nuevo presidente y secretario general del partido, podría registrarse una participación del 80% de la militancia.

Además, 130 militantes de ERC presentaron su candidatura para aspirar a ser de los 30 miembros del Consell Nacional del partido de elección directa por parte de los congresistas según indica el reglamento del congreso.

La comisión organizadora del congreso de ERC decidió, también, que el debate entre candidatos a la secretaría general y a la presidencia del 31 de mayo --restringido a los militantes-- se realizará en la Passió d'Esparreguera, en la avenida Francesc Marimon de Esparreguera (Barcelona).

Antes, este viernes 23 de mayo, los presidenciables debatirán en Valencia y los candidatos a la secretaría general en Palma de Mallorca.