ERC y CiU firman la petición de comparecencia de Zapatero en el Congreso

Actualizado 31/08/2007 22:57:01 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de CiU han suscrito conjuntamente y registrado en el Congreso su petición para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe en sesión plenaria de las inversiones previstas en Cataluña, en un debate podría incluir la votación de propuestas de resolución. La exigencia de explicaciones cuenta con el apoyo anunciado de IU-ICV y del PP, con lo que la oposición alcanza los 170 diputados, casi la mayoría absoluta absoluta de la Cámara.

La petición de ERC y CiU, que se discutirá el martes en la Junta de Portavoces del Congreso, busca que el presidente del Gobierno informe sobre el cumplimiento efectivo del Estatut en materia de inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña, de acuerdo con la disposición adicional tercera del mismo.

UNIDAD DE LOS PARTIDOS CATALANES

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, valora 'muy positivamente' esta petición conjunta y ha reclamado unidad de acción a todos los partidos catalanes para defender el cumplimiento íntegro del Estatut y empezar a poner fin al déficit histórico de inversiones del Estado en Cataluña.

A su juicio, "la inmediatez de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 exige una postura de unidad de todas las fuerzas del catalanismo político que garantice firmeza a la hora de reclamar al Gobierno español el cumplimiento íntegro del Estatut".

Esta petición de explicaciones ya se debatió el pasado martes en la Diputación Permanente del Congreso, pero entonces se pedía la presencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la abstención de PNV y Grupo Mixto llevó a un empate con el PSOE que impidió que la iniciativa prosperase.

LA MINISTRA TUVO QUE IR AL PLENO

En la Junta de Portavoces, el reparto de las mayorías es diferente y, de hecho, el Gobierno ya se vio acorralado en una petición similar en febrero y tuvo que hacer comparecer en sesión plenaria la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Tardà explicó que ERC se opuso a la petición del PP del martes porque sería "hacer seguidismo de una fuerza política que no acepta, de facto, el resultado del referéndum del Estatut celebrado en Cataluña ya que mantiene diversos recursos contra el mismo".

Ahora el PP, además de IU-ICV, ha anunciado que respaldará la petición de explicaciones a Zapatero, con lo que el PSOE precisará de recabar apoyos de los demás grupos minoritarios, PNV y Mixto, para impedir la presencia del presidente.