ERC culpa a la ministra Margarita Robles de la vuelta al servicio del militar de 'la Manada'

Gabriel Rufián abandona la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Europa Press - Archivo
Publicado 11/07/2018 14:02:56CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha responsabilizado directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de la vuelta al servicio activo del militar de 'La Manada' que fue condenado por abusos sexuales en grupo a una joven en los sanfermines.

"Nos parece absolutamente vergonzoso que alguien con la trayectoria y personalidad de Robles se pliegue a según qué cosas", ha declarado Rufián en el Congreso, pidiendo la comparecencia urgente de la ministra para explicar "qué tipo de compromisos la lleva a readmitir a un violador".

El Boletín Oficial de Defensa publicó este martes que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado a nueve años de cárcel como el resto de 'La Manada', por abusos sexuales como el resto de 'La Manada', ya no está suspendido de su cargo, así que se encuentra en servicio activo y en espera de que se le asigne destino a falta de sentencia firme sobre su caso.

Defensa ha explicado que la vuelta de Cabezuelo al servicio activo "se produce de manera automática en aplicación de la ley" y que no lo podía evitar, pero ha asegurado que no le asignará destino.

Rufián, en cambio, sostiene que la readmisión del militar dependía de la ministra de Defensa y por ello exige su comparecencia. "Es un hecho gravísimo la readmisión en la carrera militar de uno de los salvajes de está condenado por violar a una mujer", ha proclamado.