ERC exige apartar de la investigación del procés al guardia civil que tuitea contra independentistas

Zoido con agentes de la Guardia Civil en Algeciras
EUROPA PRESS/MINISTERIOR DEL INTERIOR
Actualizado 23/02/2018 12:30:20 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRES) -

Esquerra Republicana (ERC) ha pedido apartar de la investigación judicial sobre el proceso independentista a un coronel de la Guardia Civil considerado autor de tuits contra políticos de ERC y PDeCAT, pues sostiene que ha demostrado ser parcial. En consecuencia, reclama el archivo de las diligencias basadas en sus trabajos.

Se trata del jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Cataluña, el teniente coronel Daniel Baena, que firma los informes de distintas causas relacionadas con el referéndum ilegal del 1 de octubre que se instruyen tanto en el juzgado número 13 de Barcelona como en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

En un escrito registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, señala que, según ha publicado el diario 'Público', ese oficial de la Guardia Civil tiene una cuenta en Twitter con el seudónimo "Tácito" desde la que lanza mensajes contra políticos independentistas y cuestiona la labor de los Mossos d'Esquadra.

"ABSOLUTA PARCIALIDAD"

Según Rufián, estas actividades "demuestran la absoluta y total parcialidad del agente, cosa que le invalida como investigador", por lo que cree que el teniente coronel debería ser apartado de las investigaciones. En ese contexto, el grupo de ERC aprovecha para pedir también el archivo inmediato de las causas contra el independentismo alegando que "ahora se sabe que están deliberadamente mal instruidas".

Entre las preguntas registradas este jueves, el portavoz republicano pide al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si increpar a investigados bajo pseudónimo y que lo haga el propio investigador "entra dentro de las atribuciones de un alto responsable de la investigación".

Asimismo, Esquerra también quiere saber si el Ministerio del Interior va a abrir una investigación para averiguar si otros agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están actuando "bajo esta flagrante parcialidad.