ERC formaliza su oferta al Gobierno catalán de apoyar los presupuestos pese a los recortes

Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 21:19:18 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha formalizado este jueves su oferta al Gobierno catalán de Mas de facilitar la aprobación de los presupuestos catalanes de 2012 para que el Ejecutivo no dependa únicamente del PP.

"ERC no dudará en facilitar la aprobación de unas cuentas públicas con la doble voluntad de asumir un necesario ajuste de los gastos y los ingresos y para evitar así dejar a CiU en manos del PP", ha resumido en una entrada en su blog recogida por Europa Press.

Junqueras se muestra dispuesto a aceptar algunas de las propuestas de Mas, como la de aumentar los impuestos a la gasolina, el tabaco y el alcohol, si esto tiene que evitar recortes en el ámbito social.

A cambio del apoyo, el líder de ERC propone aplicar una fiscalidad progresiva a través del impuesto del patrimonio o recuperando el de sucesiones suprimido en 2010 con el aval del Gobierno catalán y el PP.

Asimismo, propone un incremento del IRPF a los que perciben una renta anual superior a los 250.000 euros e introducir un impuesto a la banca sobre los depósitos.

Aunque no se menciona en el texto, en una entrevista anterior de Rac 1, el presidente de ERC también se ha abierto a "estudiar" dos medidas esbozadas por el presidente Mas como introducir un tiquet moderador en las recetas farmacéuticas y un aumento de las tasas universitarias.

ERC ve compatible hacer "sacrificios" con defender el Estado del Bienestar, y se ofrece al Gobierno catalán en respuesta al llamamiento que han hecho tanto Mas como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de no dejar a la federación "a los pies de los caballos" del PP.

Al contar ERC solo con 10 diputados, a CiU no le valdría la única abstención de los republicanos para poder aprobar las cuentas, y necesitaría un 'sí' para contrarrestar el voto negativo del resto de los grupos del Parlament.