ERC, ICV y Mixto urgen la comparecencia de Alvarez por el caos en El Prat, y CiU pide también la de Rubalcaba y Montilla

Actualizado 31/07/2006 15:50:00 CET

Tardà defiende el traspaso de El Prat a la Generalitat y dice que AENA e Iberia "se han convertido en una pesadilla" para los catalanes

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU, ERC, IU-ICV y Mixto han solicitado hoy que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, comparezca cuanto antes en el Congreso para informar de los incidentes que se han producido en el aeropuerto de El Prat. Los nacionalistas catalanes de CiU exigen además que ofrezcan explicaciones en la Cámara Baja el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla.

Con este propósito, estos grupos parlamentarios reclaman la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios-- para decidir sobre estas tres comparecencias. También el Grupo Popular anunció ayer que pediría explicaciones en el Parlamento a Alvarez, Rubalcaba y Montilla.

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso y secretario general de la federación, Josep A. Duran i Lleida, considera que estos tres ministros deben dar cuenta a la Cámara cuanto antes de la "situación conflictiva originada" en el aeropuerto barcelonés.

CiU: NO SE HA DADO LA CARA

Estas solicitudes ya fueron anunciadas por el presidente de los nacionalistas catalanes en el Parlamento de Cataluña, Artur Mas, quien acusó al Gobierno catalán de no haber "dado la cara" ante los incidentes.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, cree que la "intolerable situación" que se ha vivido requiere una "explicación contundente y unitaria por parte de las fuerzas políticas catalanas".

"AENA e Iberia se han convertido en una pesadilla para los ciudadanos de Cataluña --enfatizó--. Unicamente el traspaso a la Generalitat de la gestión del aeropuerto de El Prat puede garantizar que Iberia no siga campando impunemente a sus anchas por las instalaciones del aeropuerto, mermando notablemente la imagen de competitividad de la infraestructura y de la economía catalana, y todo ello a costa de la ilusión, el dinero y las vacaciones de miles de ciudadanos catalanes".

ERC: "PASIVIDAD ESCANDALOSA" DE FOMENTO

A su juicio, mientras las decisiones que afectan a las infraestructuras más importantes de Cataluña se sigan tomando en Madrid, el Prat "seguirá siendo un aeropuerto de segunda y situaciones como la vivida el fin de semana se podrán repetir ante la pasividad escandalosa del Ministerio de Fomento". Según añadió, este "lamentable espectáculo" no se hubiese permitido en "la flamante y faraónica nueva Terminal 4 de Barajas".

El diputado de ERC defendió "aparcar las disputas partidistas y que todas las fuerzas políticas, empresariales y de la sociedad civil" se unan en un "gran pacto para exigir el traspaso urgente" de la gestión de este aeropuerto. Con este propósito, este grupo dará "máxima prioridad" a que el Pleno de la Cámara debata en septiembre una proposición de ley que reclama esa transferencia.