371913.1.260.149.20171027120453
Vídeo de la noticia
Mireia Cortés en el Senado - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 12:02

La portavoz le regala a Rajoy el libro 'Cataluña para españoles' y recibe del presidente a cambio una copia de la Constitución

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no dará "ni un paso atrás" en su empeño por instaurar la república catalana y frente a las "amenazas, represión y porras" que ha acusado al Ejecutivo de emplear.

Cortés ha subido a la tribuna de oradores en el Pleno del Senado que debate las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. La senadora ha asegurado que ven "imposible el encaje de Cataluña en España", imposible también en el caso de "una Cataluña a la catalana".

"Ustedes piensan que las competencia son suyas y las pueden ceder graciosamente o las recuperan cuando les plazca. Llegados a este punto, queremos crear una república catalana para que nuestra vida sea como mayoritariamente queremos que sea", ha manifestado.

La portavoz de ERC le ha regalado un libro a Rajoy, 'Cataluña para españoles', de Salvador Giner, y ha recibido a cambio del presidente una copia de la Constitución. Ambos se han sonreído y estrechado la mano, tras lo cual Mirella Cortés ha vuelto a sentarse en su escaño.

Antes de este gesto, la portavoz ha asegurado que el PP, el PSOE y Ciudadanos serán "responsables de lo que pueda ocurrir" en Cataluña cuando se empiece a aplicar el 155. "Nosotros no daremos ni un paso atrás. Visca la república catalana", ha proclamado.

"YA ESTAMOS HARTOS"

Ha asegurado que ERC asume que la idea que el PP tiene de España es mayoritaria en España y ha pedido que también se asuma "que una mayoría de la población catalana no se identifica con España sino con la república catalana". Una mayoría, ha manifestado, en la que hay sectores de toda la población que no quiere "que la voluntad de todo el Estado prevalezca" sobre la suya.

"Porque ustedes quieren decidir sobre todo lo que nos afecta sin conocernos", ha añadido. "Ya estamos hartos de que nos impongan desde aquí su manera de ver la vida los partidos minoritarios allí", ha subrayado. Y ha preguntado cuál es el problema de dejar marchar a Cataluña.

"¿El problema es el dinero que aportamos al resto del Estado? Pues negociemos, que una república catalana firme un convenio con el Estado para mantener la solidaridad interterritorial unos años y que el proceso de independencia no sea traumático para nadie", ha dicho.

"¿El problema es la nacionalidad? Pues doble nacionalidad. ¿Las fronteras? Nosotros no queremos fronteras", ha continuado la portavoz, que ha asegurado que su partido quiere mantener "relaciones fraternales con los pueblos de España".

Más noticias

Leer más acerca de: