ERC llama al Congreso a vetar el incremento de 5.000 millones previsto por Defensa para pagar armamento

Joan Tardà y Gabriel Rufián, diputados de Esquerra
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/07/2018 14:59:17CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso para tratar de cerrar la puerta al aumento presupuestario de 5.000 millones anunciado por el Ministerio de Defensa para pagar armamento este año.

Según señaló la ministra Margarita Robles, Defensa va a autorizar un gasto de 5.000 millones de euros en armamento de aquí a final de año, tanto para afrontar "necesidades urgentes" de las Fuerzas Armadas como para promover la creación de empleo en zonas "del sur de España". "Hay necesidades urgentes que atender", apuntó su secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

Pero Esquerra no está de acuerdo y recuerda que la ministra no mencionó este asunto cuando compareció en el Congreso para informar de las líneas generales de su departamento. De entrada, ERC ha reclamado la comparecencia de la ministra ante la Comisión de Defensa para que detalle esas "necesidades urgentes" que justifican "un incremento del gasto en más de un 50% respecto a los presupuestos del Ministerio que se acaban de aprobar".

Además, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado una serie de preguntas por escrito para saber "de dónde van a sacar esos 5.000 millones de euros" y si se va a emitir deuda pública.

¿TIENE ALGO QUE VER CON TRUMP?

"¿Considera la ministra que, con una tasa del 32% de pobreza infantil, continúa siendo prioritario aumentar el gasto en Defensa? --pregunta Rufián-- ¿Tiene algo que ver con las últimas declaraciones de Donald Trump reclamando al presidente Sánchez más gasto en Defensa?".

Y en tercer lugar, ERC ha registrado una proposición de ley para impedir "cualquier argucia legal" que posibilite este aumento del gasto, y cerrar la vía a recurrir a los Fondos de Contingencia para "camuflar" el incremento de gasto en el Ministerio de Defensa al margen de lo que quede explícitamente recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

Contador