ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu reclaman el ingreso en prisión de Urdangarín

Iñaki urdangarin e Infanta Cristina
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/06/2018 13:55:39CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC), el PDeCAT, Compromís y Bildu han coincidido en reclamar este martes el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarín tras hacer firme su condena de prisión, una vez que el Tribunal Supremo la ha rebajado a cinco años y diez meses de prisión.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el cuñado del Rey tiene "las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro ciudadano", por lo que, si ha sido condenado, debe ingresar en prisión.

Según Carles Campuzano, del PDeCAT, la sensación de los ciudadanos es que Urdangarín ha tenido un "trato preferente" durante estos meses, pues no ingresó en prisión después de la primera sentencia y ha podido estar viviendo en Suiza. A su juicio, ese trato no tenía justificación entonces "y ahora menos que antes", por lo que espera que ingrese en prisión.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, sostiene que "para la democracia y la credibilidad del sistema judicial sería saludable que Urdangarín ingresara de una vez por todas en prisión".

Por último, la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que en estos meses ha habido una justicia para Urdangarín y otra para independentistas o para los condenados por apalizar a dos guardias civiles en Alsasua, y espera que esto termine y que ahora el cuñado del Rey ingrese en prisión.

Contador