ERC y PDeCAT creen que la investidura del próximo presidente catalán será "antes de Semana Santa"

Rufián, Tardà, Xuclà y Campuzano
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 12:50:24CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT se han mostrado este martes convencidos de que la investidura del próximo presidente de Cataluña tendrá lugar antes de las vacaciones de Semana Santa, si bien no han desvelado quién será finalmente el candidato entre los nombres que se han barajado y se barajan, entre ellos el de Jordi Turull.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que en su partido trabajan con el escenario de una sesión de investidura inminente.

"En los próximos días habrá sesión de investidura", ha asegurado el independentista catalán, quien ha dicho desconocer si ésta tendrá lugar el próximo lunes y quien no ha revelado quién cree que será finalmente el aspirante a suceder a Carles Puigdemont en la Generalitat.

"Será un candidato que haga posible tener un Gobierno", se ha limitado a señalar, incidiendo en que Cataluña necesita un Gobierno "efectivo" que traduzca la "titánica" victoria del independentismo en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

A VER QUÉ SUCEDE LAS PRÓXIMAS HORAS

En la misma línea, su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha mostrado convencido de que pueda haber investidura antes de Semana Santa, pero ha llamado a esperar a ver lo que sucede en las próximas horas, sin confirmar si Turull es un candidato viable.

En este sentido, ha recalcado que están pendientes de resolverse los recursos que el líder de ANC y candidato propuesto a la Generalitat, Jordi Sànchez, pero que en todo caso el nombre del futuro aspirante le corresponde decidirlo a Junts per Catalunya y a los órganos de gobierno del PDeCAT, cuyo Consejo Nacional se reúne este sábado. "Si de aquí al sábado tienen que tomar decisiones en relación a otros candidato, se tomarán", ha zanjado.

Campuzano ha subrayado que a Cataluña le conviene un Gobierno "lo más pronto posible", pero ha lamentado que la "interferencia" de la Fiscalía y de los propios jueces pueda seguir provocando más "retrasos". "Pero espero que todo esto pueda resolverse en las próximas horas y antes de Pascua tengamos Gobierno --ha insistido--. La pretensión es cerrar bien pronto la situación".