ERC pide cuentas a Defensa por adjudicar la limpieza de los cuarteles de Zarzuela y El Pardo a un familiar de los Franco

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 13:41:02CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quiere que el Ministerio de Defensa le aclare por qué ha adjudicado el contrato para la limpieza de los cuarteles de La Zarzuela y El Pardo a la empresa de un familiar de Carmen Franco, hija del dictador Francisco Franco, recientemente fallecida.

Con este objetivo, el diputado independentista ha presentado una batería de preguntas escrita al Gobierno en el Congreso, en las que reclama datos sobre los motivos que han llevado al departamento que dirige María Dolores de Cospedal a elegir a Imperium Servicios Globales SL, cuyo administrador único es Jaime José Martínez-Bordiú Aznar, sobrino nieto de la Duquesa de Franco, según Rufián.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Rufián reseña que el contrato con la citada compañía tiene una duración inicial de nueve meses prorrogable otros nueve y tiene un valor de 147.351,11 euros. También señala que Imperium Servicios Globales se constituyó en 2014 y facturó poco más de 47.000 euros en 2016.

¿ES MERA CASUALIDAD?

El diputado de ERC añade que esta empresa "no acredita gran experiencia y, por eso pregunta a Defensa por qué la considera la "más adecuada" para hacerse con un contrato que, "según parece se cerró justo unos días después de la muerte de la tía abuela de su administrador único". "¿Es una mera casualidad? ¿Ha habido algún tipo de contacto del Ministerio de Defensa con la familia", se interesa Rufián que quiere saber qué tipo de contacto ha sido de haberse producido.

Además, tras explicar que según la plataforma de contratación del Estado Imperium Servicios Globales fue la empresa que ofreció el precio más ventajoso de las siete que concursaron, Rufián pide conocer las ofertas económicas de las demás y qué valor se ha dado a la experiencia acreditada por cada una de las aspirantes.

Otra de las preguntas versa sobre si los servicios que ofrece la adjudicataria se ajustan a las necesidades de los cuarteles, habida cuenta de que, su objeto social es ofrecer servicios auxiliares, de conserjería, controladores, cuidado de mascotas, limpieza general de edificios así como de limpieza industrial, actividades de jardinería, reformas en general y acompañamientos VIP.

"¿Los acompañamientos VIP, en particular, a qué se refieren en estos casos?", reza la última cuestión registrada por el portavoz adjunto de ERC.

Contador