ERC pide al Gobierno retirar las ayudas públicas a ARCO por no respetar la libertad de expresión

Joan Tardà, a las puertas de la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 17:16:18CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy retire toda tipo de subvenciones o beneficios fiscales a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOMadrid) "mientras no respete la libertad de expresión".

Así lo ha recogido en una proposición no de ley que los independentistas catalanes han registrado en el Congreso a cuenta de la polémica generada por la retirada de esa feria de la pieza de Santiago Sierra 'Presos políticos'.

La obra se trata de 24 retratos pixelados de personas como el líder de ERC, Oriol Junqueras, y de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi García, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, que se encuentran en prisión preventiva por su organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

UNA DECISIÓN "IMPROPIA" DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO

En su iniciativa, que recoge Europa Press, ERC reconoce que ha sido la dirección de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que acoge anualmente la feria de ARCO, la que ha "censurado" la obra de Sierra.

Una decisión que el grupo que capitanea Joan Tardà considera "impropia de un Estado que dice tener una democracia consolidada y más acorde con la de un Estado que censura el libre pensamiento".

Sin embargo, en su propuesta, los independentistas catalanes instan al Gobierno a que retire la colaboración de los organismos, entidades o empresas públicas del Estado de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y que no le reconozca ningún tipo de subvención o beneficio fiscal, "mientras no respete la libertad de expresión".