Ana Surra, de ERC, enseña su identificación como refugiada en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 17:10

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados encaminada a pedir a Marruecos que deje de considerar delito las relaciones homosexuales, pero que también aborda otras cuestiones de Derechos Humanos en el país vecino.

La proposición no de ley, que firma la diputada Ana Surra, pide de forma expresa al Gobierno español que interceda por la retirada de cargos contra el periodista Ali Anouzla, con un proceso abierto desde hace tres años, y la liberación de ocho activistas condenados por una protesta pacífica en el Consulado español.

Esquerra también reclama al reino alauí el respeto a la libertad de expresión y de reunión. Al Gobierno español le exige la suspensión de la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio "hasta que este país respete plenamente los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo", señala Surra.

Una vez más, ERC aprovecha la proposición no de ley para reclamar a Marruecos el cumplimiento "y máxima colaboración" para la celebración del referéndum del Sáhara Occidental, dando cumplimiento a la resolución de la ONU de abril de 1991 de acuerdo con las propuestas de arreglo que aceptaron en 1988 Marruecos y el Frente Polisario.

En su proposición no de ley, que se presenta para ser debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores, Esquerra se hace eco de la carta que Amnistía Internacional envió al presidente del Gobierno español en que se recogen sus preocupaciones sobre el grado de respeto a la libertad de expresión, reunión y asociación por parte de Marruecos.

Más noticias

Leer más acerca de: