ERC pide suprimir en un año todos los coches oficiales de cargos públicos

Gabriel Rufián y Joan Tardá en el Congreso tras reunirse con Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 17:33:16 CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha vuelto a plantear en el Congreso la supresión de todos los coches oficiales en el plazo máximo de un año, salvo los de aquellos cargos públicos que tengan asignados más de dos escoltas.

Con este objetivo, los independentistas catalanes han registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja, similar a la que han venido planteando en anteriores legislaturas, para que se debata en la Comisión Constitucional.

El texto, que lleva la firma del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sostiene que "sorprende" que "la clase política mantenga prebendas" en un momento de crisis. Asimismo, tacha de "excesivo" el uso de los coches oficiales y afirma que se trata de "uno de los gastos suntuarios más visibles, polémicos e indignantes para la población".

Según la propuesta de ERC, deberían suprimirse todos ellos salvo las excepciones que determine el Congreso por estrictas razones de seguridad y fija como criterio los de los cargos que tengan asignados más de dos guardaespaldas, lo que incluiría al presidente del Gobierno.

LO QUE SE HA HECHO ES INSUFICIENTE

"Existe una gran cantidad de cargos oficiales cuyos coche oficial con conductor no se justifica desde un punto de vista de la seguridad, sino tan solo desde el punto de vista de la comodidad, del mantenimiento de un privilegio", proclama Rufian.

Además, considera "insuficiente" los recortes que el Gobierno que se han aprobado hasta ahora en esta materia: "Se ha limitado el número de altos cargos y autoridades con coche asignado, pero no el derecho de éstos a usarlo", afirma.

Asimismo, Rufián solicita que el Ejecutivo envíe al Congreso un informe sobre el número de coches que hay, el uso que se les da, y cómo piensa aplicar el plan para eliminarlos casi todos en un año.