El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 18:13

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de finanzas de ERC, Jordi Roig, ha defendido este miércoles en el Congreso la conveniencia de fijar un tope al endeudamiento de los partidos políticos y ha abogado por una financiación pública que garantice la supervivencia de los partidos, aunque a la vez ha pedido fomentar las aportaciones privadas mejorando el tratamiento fiscal para las cuotas y microdonaciones de particulares.

Durante su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción del Congreso, que busca fórmulas para mejorar el sistema de financiación de partidos, Roig ha detallado que el 75% de los fondos de ERC son pública frente a un 25% de origen privado, y, de estos últimos, sólo un 1% corresponde a donaciones y el resto a cuotas de afiliados y aportaciones de sus cargos.

Además, ha presumido de que su nivel de endeudamiento es de "cero euros", lo que han logrado una "receta simple": eficiencia y gestión responsable de los recursos, especialmente de los gastos electorales.

SUBVENCIONAR MÁS ALLÁ DEL CONGRESO

A su juicio, hay que garantizar un mínimo de financiación pública para asegurar la supervivencia de los partidos y, en este sentido, ha propuesto ampliar las subvenciones también a los que logren un determinado nivel de representación en ayuntamientos y no sólo en el Congreso como ocurre ahora.

Y, en aras de garantizar la igualdad de oportunidades, ha abogado por regular mejor la financiación privada estableciendo, por ejemplo, un límite máximo para las cuotas de afiliados --para que aporte mucha gente, pero con importes bajos--, rebajando el tope actual de 50.000 euros para las donaciones y fijando un ratio máximo de endeudamiento para los partidos, teniendo en cuenta su patrimonio.

Asimismo, ha pedido un mejor tratamiento fiscal para las cuotas, donaciones y microdonaciones a través de plataformas digitales y una regulación que mantenga la obligatoriedad de identificar a los donantes.

CAMBIAR EL SISTEMA PARA SUBVENCIONES AL MAILING

Roig ha denunciado que las subvenciones al 'mailing' electoral funcionan con un "mecanismo perverso" porque un partido puede gastar en esta partida y no recibir subvención si no obtiene representación suficiente y luego, encima, ser sancionado por sobrepasar el límite de gasto electoral, lo que podría poner en peligro su supervivencia financiera, aún habiendo gastado menos que los que sí reciben subvención por 'mailing'.

Respecto al tope de gasto electoral, el tesorero de ERC es partidario de reformarlo teniendo en cuenta que es menor en el caso de las municipales cuando "es mucho más costoso" organizar unas locales que unas legislativas.

Asimismo, ha pedido que se extienda a las fundaciones la prohibición de donaciones de empresas y ha presumido de que no han tenido casos de corrupción es sus filas porque hacen mucho hincapié en la prevención cuando forman a sus cuadros.

Y, por último, sobre el Tribunal de Cuentas, ha demandado que refuerce su independencia, se le dote de más recursos y que las consultas a las que responde sean vinculantes y se recojan en un registro público.

Más noticias

Leer más acerca de: