ERC rechaza el acuerdo sobre el Estatut del Gobierno por diferencias en la parte de financiación

Actualizado 25/01/2006 23:40:10 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Después de las cuatro horas de reunión con José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós explicó en el Congreso que el modelo de financiación que el Gobierno ha pactado con CiU se halla a una "distancia abismal" de lo que aprobó inicialmente el Parlament, no resuelve el déficit de Cataluña y no garantiza el juego bilateral de la Generalitat con el Gobierno del Estado.

Así, Puigcercós aseguró esta tarde que persisten sus desacuerdos con el Ejecutivo socialista en torno al Estatut y, aunque las negociaciones continuarán, admitió que será difícil arreglarlo. En ese contexto, ya adelantó que la relación de los republicanos con el PSOE ha cambiado porque su lealtad para con los socialistas no ha sido correspondida.

En ese contexto, indicó que ERC no puede asumirlo, pues sostiene que el modelo de financiación es la "columna vertebral" de la reforma estatutaria, pero tampoco acepta la definición de Cataluña, que siguen considerando como nación y que así quieren que conste, ya sea en el preámbulo o el articulado.

NEGOCIACIÓN, "SIN PRISAS Y SIN PAUSAS"

Según explicó, ambas partes se han comprometido a seguir negociando, presumiblemente la próxima semana, para tratar de resolver temas pendientes, pues también faltan por concretar algunos asuntos competenciales así como aspectos económicos como las inversiones del Estado en Cataluña, la recuperación de concesiones de peajes o la gestión de puertos y aeropuertos.

A su juicio, estas negociaciones deben continuar de forma "serena", "sin prisas, pero sin pausas", e incluso recalcó que podrían seguir más allá del 6 de febrero, fecha de constitución de la Ponencia, pese a que el Gobierno considera que ése debería ser el tope temporal.

En cualquier caso, ya expresó su escepticismo sobre la negociación. "Somos conscientes de la dificultad de solucionar esto ahora, porque el PSOE ya se ha asentado y a ver quién lo mueve", enfatizó, reconociendo que el Gobierno le ha dejado claro que, en materia de financiación, lo acordado con CiU es "lo máximo que pueden ofrecer", entre otras cosas, porque es lo que han acordado en el seno del partido.

Puigcercós afirmó que este proceso de diálogo no se va a alargar "de forma artificial, como estrategia de tensión o mediática", ni pretenden "crear expectativas sobre un maná" que puede recibir Cataluña, dado que las cifras son "muy pobres". "No vamos a vender humo --proclamó--. Queremos solucionarlo, sea para clarificar para bien o para decir que no".

Así las cosas, los republicanos mantendrán mañana una reunión de sus órganos de dirección para fijar su estrategia y, de momento, Puigcercós sólo confirmó que ERC dará su apoyo a "muchísimos artículos" en la ponencia, porque se consideran autores de los mismos, como "buena parte" de los relativos a las competencias. "Es nuestro Estatuto y queremos votar a favor, pero no podemos engañar a la gente", comentó.

Aunque el Gobierno les ha garantizado que quieren mantener sus alianzas con ERC, Puigcercós sólo dio por hecho la continuidad del tripartito y admitió que las relaciones en las Cortes Generales han cambiado.

DE LA VEGA RECALCA LA BUENA DISPOSICIÓN DE ERC

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy a los dirigentes de ERC Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós su deseo de que se sumen al acuerdo en torno al 'Estatut', según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que explicó que la formación republicana trasladó su buena disposición pero que reclamó al menos unos días para "valorar el acuerdo, recibir información complementaria y formular alguna alternativa".

Tras cuatro horas de reunión, la también ministra de la Presidencia constató que "ha habido avances con caracter general" y que "hoy" se está "más cerca del acuerdo que ayer". Pero destacó que los temas de denominación de Cataluña y financiación "la posición del Gobierno está muy cerrada" porque se han explorado "casi hasta la extenuación todas las posibilidades".

"Pero hay algunos temas donde puede haber alguna formulación precisa y lo que tenemos que hacer es esperar el tiempo que pide ERC para analizar las propuestas que nos haga y estudiarlas". De la Vega informó asimismo que la próxima semana ERC mantendrá una reunión con el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.