ERC reprocha a Interior los "miles de euros" gastados en buscar a Puigdemont estando "en máxima alerta terrorista"

Gabriel Rufián hace un saludo mlitar en el Congreso delante de Zoido
EUROPA PRESS
Publicado 31/01/2018 19:21:23CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado este miércoles que el Ministerio del Interior destine "miles de euros" en buscar a Carles Puigdemont --huido en Bruselas (Bélgica)-- ante su eventual regreso a España para ser investido presidente, mientras que el país está "en máxima alerta terrorista".

Rufián ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo explicaciones al Gobierno por el "mastodóntico" operativo policial que se ha desplegado en los últimos días en los aledaños del Parlament, así como por los controles en la frontera con Francia y en diferentes puntos de la red de carreteras de Cataluña los días previos al Pleno de investidura previsto inicialmente para este martes.

En concreto, el independentista catalán quiere saber cuántos dispositivos policiales se han desplegado en la búsqueda de Puigdemont, si se han extendido también fuera de Cataluña, y cuál ha sido el coste de ese despliegue.

¿POR QUÉ EL DESPLIEGUE A LAS PUERTAS DEL PARLAMENT?

Singularmente, pregunta si los efectivos destinados en los alrededores de Parlament este martes tenían como objetivo evitar que el candidato de Junts per Catalunya llegara al Pleno de investidura programado para ese día --finalmente esa sesión fue aplazada 'sine die'--.

En caso afirmativo, Rufián quiere saber por qué se realizó dicho despliegue antes de que Puigdemont hiciera su aparición pública y, en caso negativo, qué finalidad tenían entonces esos controles policiales.

En particular, pregunta por el registro de alcantarillas que se llevan realizando durante días en los rincones del parque de la Ciutadella, unas actuaciones policiales de las que quiere saber qué buscaban los agentes, qué esperaban encontrar y cuánto ha costado esos dispositivos.

"¿Les parece un ejemplo de buena gestión y una prioridad máxima para la seguridad destinar miles de euros en buscar a un candidato no condenada por ningún juez votado por los catalanes mientras estamos en máxima alerta terrorista"?, reza otro de los interrogantes de Rufián.