ERC ve la negativa de Bono a permitir las lenguas cooficiales en el Congreso como una victoria del nacionalismo español

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 19:52

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, lamentó hoy la negativa del presidente de la Cámara, José Bono, a permitir un uso limitado de las lenguas cooficiales y considera esa decisión como "una victoria del nacionalismo español más uniformista".

Ridao fue el impulsor de la carta que firmaron en julio todos los grupos minoritarios pidiendo a Bono que resucitara la doctrina de su antecesor, Manuel Marín, de permitir el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias, aunque fuera por un tiempo limitado y facilitando la traducción.

El presidente del Congreso les acaba de responder hoy, primer día del nuevo periodo de sesiones, que el uso de las lenguas cooficiales requiere una reforma reglamentaria y que no cabe recuperar la llamada 'doctrina Marín' porque su propio autor acabó renegando de ella al cabo de un mes al ver que no solucionaba el conflicto, sino que más bien alentaba las reclamaciones de las formaciones minoritarias.

El también secretario general de ERC reiteró hoy su convicción de que no hace falta cambiar el reglamento y que el presidente de la Cámara tiene potestad para autorizar ese uso limitado de las lenguas cooficiales, igual que hizo en su día Marín.

"Lamentamos que Bono invoque argumentos de tipo legal o de procedimiento para cerrar la puerta a la petición de todos los grupos minoritarios del Congreso --se quejó--. Su decisión, que seguro comparten PSOE y PP, demuestra nula sensibilidad por la pluralidad lingüística y es un nueva victoria ideológica del nacionalismo español más uniformista".

"PORTAZO" AL CATALÁN

En un comunicado, Ridao sostiene que "parece mentira" que en el año 2009 y en cuestiones de Derechos, "una de las máximas instituciones del Estado dé un portazo a la presencia, ni que sea limitada, del catalán o de otras lenguas oficiales'.

En ese contexto, admite que, tras la respuesta de Bono, ya sólo resta la vía de dar impulso a la reforma del reglamento y recuperar los trabajos del final de la anterior legislatura, si bien admite cierto escepticismo: "A la espera de la sentencia del TC sobre el Estatut, se confirma la crisis del modelo autonómico y la inviabilidad de hacer reformas hacia la federalización del Estado", proclama.

Asimismo, criticó especialmente la actitud del PSOE pues ve demostrado que "la izquierda española no está dispuesta a reconocer la pluralidad política, lingüística y cultural". "España, en los últimos años no ha evolucionado, se ha cerrado", remachó.