La 'número dos' de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira
EUROPA PRESS

Pide a los 'comuns' que elijan: "O el bloque monárquico del 155 o el bloque republicano"

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' de ERC en las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha dicho este miércoles que si el soberanismo supera en las elecciones el 50% de los votos no habrá "ninguna duda" de la apuesta por la República de los ciudadanos de Cataluña y este proyecto político saldrá reforzado.

"El mandato democrático puede ser más del 50% de los votos. Si es más del 50% de los votos no tendremos ninguna duda. Todo el mundo a votar", ha proclamado la también secretaria general de ERC en una conferencia en el foro Primera Plana que organiza 'El Periódico'.

Ha advertido a los catalanes de que, en función de la amplitud de la victoria de los soberanistas, permitirá desarrollar en mayor o menor medidas sus planes --si es que ganan--: "Como mayor sea este mandato democrático, podemos seguir en este proceso para que nuestro país avance".

Ha dicho que si el mandato es amplio e "indudable" a favor de la República el proyecto soberanista saldrá más reforzado que nunca, ya que son unas elecciones que no se han convocado desde la Generalitat, sino desde el Gobierno central en aplicación del 155.

Rovira ha argumentado que para superar el 50% de sufragios habrá que contabilizar los votos de ERC, JuntsxCat y la CUP, y ha pedido a los 'comuns' si quieren ser contabilizados en este bloque, o en el de los partidos del 155 --para ella no hay alternativa--.

"Estaría bien que explicaran donde quieren ser contados: o en el bloque monárquico del 155 que están a favor de la represión social y política, o en el bloque republicano y de los que empujan para que este país progrese", ha resumido sobre la candidatura que lidera Xavier Domènech.

El debate sobre superar el 50% de votos ya se produjo en las elecciones de 2015: en aquellas JxSí y la CUP no lograron superar esta cifra, aunque en aplicación de la Ley Electoral, si lograron tener la mayoría absoluta de escaños en el Parlament con 72 de 135.

REBAJA DEL IRPF

Rovira ha reiterado la propuesta que su partido ya presentó este martes en sociedad que es una rebaja del IRPF a las rentas bajas: reducir el tipo marginal mínimo del IRPF del 12% al 11%, una medida que supondrá una rebaja fiscal al conjunto de contribuyentes que superen los 12.000 euros de rentas anuales.

La secretaria general de ERC ha explicado que esta medida tendría un impacto en los Presupuestos de la Generalitat de 206 millones de euros, asumible actualmente y que, aún lo sería más, si el Estado mejorara la financiación de las comunidades autonómicas, ya que considera que Catalunya está infrafinanciada.

"Es asumible y es una propuesta justa. Hoy las rentas bajas son las más grabadas", ha diagnosticado la republicana, que ha abogado por subir la tributación del impuesto de transmisiones patrimoniales de carácter especulativo, aunque en este caso no ha cifrado ni el tipo ni el impacto económico.

Más noticias

Leer más acerca de: