Erkoreka cree que, antes de agosto, Rajoy debería reunirse con Urkullu para abordar "cuestiones esenciales"

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
Foto: EUROPA PRESS

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, espera que, en la reunión que celebrarán el 30 de julio los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el primero de ellos mantenga un planteamiento "más abierto" que el de "la defensa a ultranza del marco constitucional", de forma que puedan lograrse "soluciones" en consonancia con las "demandas" de la sociedad catalana en materia de autogobierno y soberanía.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido también al encuentro que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado a Rajoy, del que ha considerado que sería conveniente que se celebre antes de agosto, ya que entre las administraciones central y vasca existen "conflictos competenciales" que requieren de una respuesta "urgente".

El portavoz del Gobierno autonómico, en referencia a las tensiones generadas por la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña, ha afirmado que "ojalá" el encuentro entre Rajoy y Mas "sirviera para desbloquear un asunto que en Cataluña está generando ya mucha preocupación e inquietud".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo vasco ha defendido siempre que espera del Gobierno del PP "un planteamiento más abierto, más flexible; que, aparte de la defensa ultranza del marco constitucional, busque soluciones efectivas, activas, en consonancia con las demandas mayoritarias de la sociedad catalana".

"Ojalá de esa reunión puedan salir resultados que estén en sintonía con estos deseos que ha expresado el Gobierno vasco en más de una ocasión, pero ya se verá lo que da de sí esto", ha señalado.

URKULLU Y RAJOY

Respecto al encuentro solicitado a través de una carta remitida la pasada semana por Urkullu al presidente del Ejecutivo central, ha precisado que esta petición parte de un planteamiento "propio, autónomo y específicamente vasco", por lo que la solicitud del encuentro nada tiene que ver con la cita entre Mas y Rajoy.

Erkoreka ha recordado que los temas que el lehendakari pretende abordar con Rajoy --la mayoría de ellos referidos a cuestiones que afectan a la "gestión ordinaria" del autogobierno vasco-- ya vienen señalándose desde hace meses desde la Administración autonómica.

Entre los asuntos que Iñigo Urkullu pretende analizar en su encuentro con Rajoy se encuentran las discrepancias sobre el cálculo del Cupo --la suma que el Gobierno ha de pagar al Ejecutivo central por los servicios que éste presta en Euskadi--, las inversiones en innovación e investigación, la Lomce y "conflictos competenciales" sobre materias como la sanidad o la "paralización" de las transferencias competenciales a Euskadi.

"CONFLICTIVIDAD"

La "conflictividad" ante el Tribunal Constitucional por los recursos cruzados entre ambas administraciones contra algunas normativas estatales o autonómicas, la "recentralización" del sistema institucional o la necesidad de convocar la Junta de Seguridad son otros de los temas que el lehandakari espera analizar con el presidente del Gobierno.

Todas estas cuestiones, según ha dicho, requieren de una "respuesta urgente" por parte del gabinete de Mariano Rajoy, motivo por el cual ha lamentado que éste siga en "silencio" y sin dar "respuesta". En opinión de Erkoreka, la reunión se debería producir "a la mayor brevedad posible", a ser posible antes del mes de agosto.

PAZ Y CONVIVENCIA

Erkoreka ha explicado que las cuestiones relativas a la paz y la convivencia no se han introducido de forma "explícita" en el listado de cuestiones a tratar en la reunión solicitada a Rajoy.

Según ha dicho, esto no se debe a que el Gobierno vasco considere que se trata de cuestiones "irrelevantes", sino al hecho de que existen otros temas "acuciantes" --como los concretados en el listado incluido en la carta enviada a Rajoy-- que están afectando a la "gestión cotidiana" del Gobierno autonómico.

De todas formas, el portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que Rajoy ya conoce el 'Plan de Paz y Convivencia' del Gobierno autonómico, y que también es consciente de la "disposición" del lehendakari para debatir sobre estos temas. No obstante, ha precisado que para ello, es necesario que el presidente del Gobierno central de el "paso" para hablar sobre estas materias.

Leer más acerca de: