Erkoreka cree que "lo ideal" es que el nuevo Estatuto logre, "en su fase final", el consenso "más amplio posible"

Foto de archivo de Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 13/06/2018 14:58:27CET

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que "lo ideal" es que el nuevo Estatuto, en el que se trabaja en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, logre, "en su fase final", el consenso "más amplio posible".

En el desayuno del Forum Europa-Tribuna Euskadi, Erkoreka ha afirmado que no se va a poner en la hipótesis de si podría suponer "un fracaso o un éxito" que el futuro texto estatutario para Euskadi solo fuera apoyado por partidos nacionalistas.

En este sentido, ha afirmado que lo que hay acordado es que se buscará en el seno de la ponencia un documento de bases y principios "que descansará sobre el máximo acuerdo posible". "Ése es el objetivo, en principio, que hay que conseguir", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que ahora "se está dando los primeros pasos de un procedimiento necesariamente largo" porque, primero, se debe elaborar "este documento de bases y principios sobre la base del cual, después, se encomendará a un grupo de redactores la elaboración de un texto articulado que, a su vez, volverá de nuevo a la ponencia de autogobierno para ser tratada, estudiada y consensuada".

Por ello, ha explicado que se está en una primera fase de un proceso "que lo ideal es que concluyera con un consenso lo más amplio posible". "Ése es el escenario que contemplamos en el Gobierno Vasco, ése es el objetivo que preveíamos en el acuerdo de coalición, y el Gobierno espera que los grupos parlamentarios actúen con arreglo a que ese máximo consenso que se pretende como ideal, pueda convertirse en realidad, no necesariamente en el momento inicial, pero sí aconsejablemente en la fase final", ha añadido.

FEDERALISMO

En cuanto a la propuesta de federalismo del PSOE, ha manifestado que se trata de "una idea muy general", pero que "se ha plasmado en realidades enormemente diferentes a lo largo y ancho de la geografía mundial". "Hay países que todos ellos se reclaman federales, pero sus estructuras internas y sus mecanismos de distribución de poder y de actuación coordinada por los diferentes poderes territoriales nada tienen que ver entre los unos y los otros", ha explicado.

Por ello, ha dicho que, "desde la formulación genérica de las palabras, poco se puede decir para saber o concluir si esto cabe allí". "Hay que ver cómo se formulan las cosas porque este modelo federal que se preconiza para el futuro español es una palabra bonita, puede ser sugerente y atractiva, pero hay que ver en qué se plasma y se traduce porque puede acabar desembocando en un modelo peor que el actual, desde el punto de vista de las aspiraciones de las comunidades autónomas, o mucho mejor que el actual", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que "las palabras en sí mismas dicen poco cuando en el terreno político, al menos, después, la experiencia pone de manifiesto que se han plasmado en realidades enormemente diferentes".

Contador