Erkoreka dice que "no somos conscientes" de las consecuencias de las medidas y aboga por "una salida vasca" a la crisis

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 13:49:45 CET

Reclama "pasos" a Rajoy tras el abandono de las armas de ETA porque, "si no se hace nada, no se ayuda a la esperanza de la paz"

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha advertido este viernes de que "aún no somos conscientes" de las consecuencias de las nuevas medidas anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a nivel social, en materia económica y desde el punto de vista del autogobierno, y ha apostado por buscar "una salida vasca" a la crisis.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que dichas medidas "son perjudiciales" para la economía y para la sociedad, y que sus consecuencias serán "especialmente nocivas para los sectores que hasta ahora han tenido que padecer la crisis, es decir, para los que están en paro, para los jóvenes, para los que tienen empleo precario, para los jubilados y para los pensionistas".

Así, ha criticado que "no se ven por ningún lado" los incentivos que, en su opinión, son necesarios para que la economía avance, y ha advertido de que, con medidas como la subida del IVA, "la demanda va a bajar y eso supondrá un avance en la recesión". "La economía va a retroceder de manera notable. Si en lugar de tomar medidas que incentiven la economía, se toman medidas que van a acentuar el retroceso de la economía, no sé a dónde vamos a llegar", ha indicado.

Por todo ello, y tras destacar que existe "una realidad vasca" en materia económica y en cuanto a las entidades financieras, Erkoreka ha defendido "una salida vasca" a la crisis. "Hay una economía especial en Euskadi -ha asegurado-, que tiene poco que ver con la de España en general. La economía vasca es más industrial que la de España, más tecnológica y con más valor añadido. Eso no ha ocurrido espontáneamente, sino porque hay empresarios eficaces y porque, durante muchos años, desde las instituciones se han puesto en marcha políticas industriales potentes".

En este sentido, ha señalado que el Concierto Económico ofrece "excelentes instrumentos" para hacer frente a la actual situación de una manera "fuerte y eficaz", por lo que ha reiterado la petición que realizó a Rajoy el pasado miércoles de "que no aproveche la crisis económica para recortar nuestro autogobierno y, especialmente, el Concierto Económico, que es uno de los pilares fundamentales de nuestro autogobierno".

Así, ha abogado por "defender nuestras particularidades" en todos los ámbitos, estudiar las medidas "de una en una" y conocer qué consecuencias pueden tener en el Estatuto y en las competencias, "y defender nuestras competencias". "No es sólo defender una competencia por defenderla, o defender el Concierto sólo porque nos da una singularidad, sino porque detrás de eso hay un pueblo, que tiene su propia identidad, que tiene sus objetivos, y que a nivel económico ha demostrado una identidad especial, a través de una economía productiva y gestionando mejor las entidades del sistema financiero", ha explicado.

PAZ EN EUSKADI

Por otro lado, Josu Erkoreka se ha referido a la situación creada en Euskadi tras la decisión de ETA de abandonar las armas y, en concreto, a la actitud que mantiene el Gobierno del PP al respecto, y ha lamentado que, "si no se hace nada, no se ayuda a la esperanza de la paz".

En este sentido, ha destacado que, desde el PNV, "no perdemos ninguna oportunidad para recordar a Rajoy y al Gobierno que es conveniente hacer cosas, dar pasos, calmar la tensión que ha habido hasta ahora y dar pasos en materia de presos".

"En resumen, tras dejar ETA las armas de lado, hay que apaciguar las estrategias antiterroristas. Esas estrategias de excepción no tienen sentido, fundamento, base ni explicación, tras abandonar ETA las armas", ha asegurado.