Erkoreka: "La nueva política ha empeorado la situación política e institucional en el conjunto del Estado"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 12:29:11CET

Insiste en que el lehendakari mantiene las autonómicas para octubre, "salvo que razones excepcionales aconsejen modificar" la fecha

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que "la nueva política ha empeorado la situación política e institucional en el conjunto del Estado" y ha admitido que era "lo último" que esperaban, en alusión a la convocatoria de nuevas elecciones generales. Además, ha insistido en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene los comicios autonómicos para octubre, "salvo que razones excepcionales aconsejen modificar" la fecha.

En declaraciones posteriores al acto de de firma del acuerdo de colaboración para agilizar los trámites en los juzgados de guardia y mejorar la eficacia de la administración de Justicia en la sede del TSJPV de Bilbao, Erkoreka ha indicado que la actual situación abocada a nuevas elecciones "era lo último que esperábamos de la nueva política, que prácticamente lo que ha conseguido es empeorar la situación política e institucional en el conjunto del Estado español".

"Todo ha empeorado, nada ha mejorado y parece que retrocedemos, en lugar de avanzar. Esto es lo primero que hay que constatar. Nos preocupa el hecho de que no se hayan producido acuerdos, pero nos preocupa más aún el hecho de que no haya habido voluntad para alcanzarlos puede condicionar también el futuro próximo", ha añadido.

Por ello, ha señalado que, desde el Gobierno vasco, deben reiterar, "una vez más, la preocupación que provoca el hecho de que las instituciones centrales, el Ejecutivo central, se encuentre en una situación de incertidumbre, que parece que va a permanecer durante varios meses".

A su juicio, se trata de "una incertidumbre que hace que el Gobierno vasco no tenga interlocutor, en este momento, para poder afrontar cuestiones vitales de la política vasca".

"La falta de un interlocutor en el Gobierno español hace que el acero vasco solo pueda ser defendido en Europa por el Gobierno vasco, hace que cuestiones importantes relativas a la competitividad de Euskadi, como el coste de la energía, como todo lo relativo al sistema educativo o las reformas laborales, se queden en el aire, se sumen también a la incertidumbre y no sea posible adoptar decisiones claras e impulsar políticas definitivas", ha añadido.

Por ello, ha dicho que, "más allá del entretenimiento que haya podido suponer durante cuatro meses haber escenificado intentos, no se sabe si reales o ficticios, de consecución de acuerdos, lo cierto es que se ha perdido un tiempo importantísimo para afrontar problemas decisivos en Euskadi".

"Y la perspectiva de prolongar la interinidad durante varios meses igual es una expectativa realmente negativa, que lamentamos profundamente, y además, nos preocupa", ha aseverado. En todo caso, ha recordado que las elecciones generales las financian las instituciones centrales del Estado.

AUTONÓMICAS

Josu Erkoreka ha destacado que, "en absoluto, hay nada previsto" sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas. "El lehendakari, desde luego, no ha contrastado ni compartido con el Consejo de Gobierno ninguna decisión al respecto. Por lo tanto, en principio, lo que el propio lehendakari ha anunciado recientemente de que su propósito es mantener la fecha de las elecciones autonómicas es lo que sigue prevaleciendo", ha añadido.

En su opinión, "las decisiones relativas a las citas electorales no se adoptan en función de la comodidad o incomodidad de la estrategia parlamentaria o de la situación parlamentaria del Ejecutivo, sino en función de lo que se considera que es mejor para la sociedad vasca y sus intereses".

"Y seguro que el lehendakari, cuando tome la decisión que solo a él le corresponde adoptar, lo hará teniendo en cuenta los intereses vascos y dándoles prioridad", ha afirmado.

Según ha precisado, no se ha agotado la posibilidad legal de que coincidan elecciones generales y autonómicas, pero ha precisado que el propósito del lehendakari en este momento es "mantener las fechas electorales, en principio, para el mes de octubre, salvo que razones excepcionales aconsejen modificarlo, algo que hasta la fecha el lehendakari no ha compartido con el Consejo de Gobierno".