Erkoreka pide un Gobierno en Cataluña que "la rescate" del 155, y restablezca acuerdos e interlocución institucional

Foto de archivo de Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 27/03/2018 13:38:00CET

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pide un Gobierno estable en Cataluña, que "la rescate" del 155, que restablezca "una dinámica de acuerdos" y que recupere "la interlocución con el conjunto de las instituciones". A su juicio, deben ser los propios catalanes los que "pongan en marcha mecanismos políticos" para desbloquear la situación porque las vías judiciales y penales "no van a ser la solución".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que ha sido "una constante del Gobierno Vasco insistir en la idea de que la solución de la cuestión catalana nunca va a venir por la vía penal y judicial, en ningún caso".

"Por lo tanto, en este momento, en el que se insiste en la vía judicial penal, hay que repetirlo con más énfasis si cabe de lo que hemos venido diciendo hasta ahora. Hemos venido reclamando durante los últimos meses la constitución de un Gobierno estable, de futuro, que restablezca la dinámica de acuerdos, de consecución de consensos en el ámbito catalán y que recupere también la interlocución con el conjunto de las instituciones", ha apuntado.

A su juicio, debe ser un Ejecutivo "que añada a su estabilidad rescatar a Cataluña de la aplicación del 155". "La solución, de existir, tiene que ser política y en ningún caso judicial o penal. Y ésta es la idea en la que queremos insistir por parte del Gobierno Vasco", ha indicado.

Josu Erkoreka ha manifestado que "son los propios catalanes y la propia dinámica política y social catalana la que determine quién y de qué manera concreta puede arbitrar o poner en marcha esos mecanismos políticos que van a ser los únicos que van a poder desbloquear la situación". "En ningún caso, las vías judiciales y penales van a ser la solución para este fin", ha reiterado.

PUIGDEMONT

Preguntado por si cree que este miércoles el Parlamento catalán puede investir a Carles Puigdemont como president de la Generalitat, ha dicho que sería "una irresponsabilidad hacer un vaticinio en relación con esa cuestión". "Antes he expresado mi más absoluto respeto a lo que al respecto puedan acordar, decidir o dictaminar las mayorías existentes en el Parlamento de Cataluña", ha añadido.

Josu Erkoreka ha reiterado su "defensa a ultranza de las instituciones catalanas, pero son ellas y los actores políticos que tienen relevancia allí y que son los protagonistas de que se lleven a cabo unas instituciones, quienes vayan a marcar la pauta y quienes vayan a permitir o no que se puedan alcanzar algunos objetivos que se han marcado".

"El Gobierno Vasco no va a interferir en una dinámica institucional de otra Comunidad Autónoma con un pronunciamiento tan rotundo y haciendo un vaticinio o un pronóstico que está muy lejos de hacer por la información de la que disponemos en estos momentos", ha concluido.

Contador