Errejón admite que "todo se podría haber hecho mejor" pero culpa al PSOE de la falta de acuerdo

Rueda de prensa de Íñigo Errejón en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 11:30:25CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha admitido que "todo se podría haber hecho mejor" a la hora de intentar formar gobierno teniendo en cuenta que es la primera vez de Podemos pero ha culpado al líder socialista, Pedro Sánchez, de cerrar la puerta a un acuerdo.

Además, ha dicho que aunque Podemos es "una fuerza política nueva" y "seguramente no todo se hizo bien", han sido "muy nítidos en poner sobre la mesa la voluntad de acuerdo" y piensa que "ese es un dato que todos los electores van a tener si se repiten las elecciones".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el número dos 'morado' ha recriminado al líder socialista, Pedro Sánchez, su negativa al 'Pacto del Prado' que presentó el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. "Fue la enésima vez que el Partido Socialista recibió una mano tendida y cerró la puerta", ha explicado, y piensa que es porque "a Sánchez no le dejan pactar" con ellos.

"Había cosas ahí que habríamos tenido que discutir, pero lo veíamos con muy buenos ojos y muy poco después el PSOE cerró la puerta y dijo que no estaba dispuesto a considerar eso y que el gobierno no podía ser de coalición y que esas garantías que se requerían no podían ser", ha explicado, añadiendo que tanto Podemos como Compromís se sintieron decepcionados.

En cuanto a las negociaciones con Izquierda Unida para presentarse juntos a las próximas elecciones, Errejón ha dicho que están en "tanteos exploratorios". "Tenemos voluntad de corregir para bien lo que la ley electoral corrige para mal, no para sumar a los que tienen la misma etiqueta sino para tenderle la mano a muchos ciudadanos", ha dicho, añadiendo que quieren ser "generosos y estar a la altura".

Por otro lado, ha asegurado que intentarán "convencer a más gente" para "construir un gobierno al servicio de las necesidades de la gente corriente" y cree que para el 26J los ciudadanos tienen "dos datos nuevos" que "van a ayudar a un voto más informado". El primer dato es "qué votó la gente el 20D y esa es la encuesta que más vale, todo el mundo ya sabe que votó España el pasado 20D" y el segundo, "quién quiso pactar con quién y quién acordó con quién".