Escarp (PSC) nunca fue avisada de que el dinero que recibía de la FMC era ilegal

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:55

SABADELL (BARCELONA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, ha asegurado este lunes, tras declarar como imputada, que jamás la advirtieron de que la cantidad fija mensual que percibió de la Federació de Municipios de Catalunya (FMC) de 2004 a 2007 podía ser "ilegal o incompatible" con su labor como concejala de Barcelona.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras declarar ante la juez que instruye el 'caso Mercurio' y que la ha imputado a ella y a ocho representantes municipales más que formaron parte del Comité Ejecutivo de la FMC desde 2004 hasta 2010.

Esta imputación corresponde a la pieza separada que investiga el presunto cobro de sobresueldos justificados como dietas y desplazamientos cuando dirigía el ente el entonces alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.

"El secretario interventor del Ayuntamiento de Barcelona sabía lo que yo cobraba de la FMC, figuraba en mis declaraciones de la renta y jamás nadie me hizo ninguna advertencia de que aquello podía ser ilegal o incompatible", afirma Escarp.

Ha explicado que ignora el concepto que se utilizó para designar los 160 euros mensuales que percibía de la FMC y que "era una retribución que correspondía a las horas y la responsabilidad" que tenía en el ente supramunicipal.

También ha alegado que ésta era "una dinámica de la FMC creada hace muchos años" y que los alcaldes, alcaldesas y representantes municipales interpretaban como normal y legal.

Además, ha negado que esta cantidad correspondiese a dietas o desplazamientos, puesto que era fija cada mes, y ha subrayado que, pese a haber formado parte del Comité Ejecutivo, ignora el presupuesto de la FMC y las partidas que figuraban en él.

Al preguntársele si se siente culpable de haber recibido un dinero de forma injustificada, ha respondido que se siente responsable "de la tarea desarrollada en el Ayuntamiento de Barcelona".

CONXITA CAMPOY SE DEFIENDE

La alcaldesa de Malgrat de Mar (Barcelona), la también socialista Conxita Campoy, ha asegurado que no se siente culpable ni tiene previsto devolver el dinero, ya que considera "que estaba bien percibido porque correspondía a la responsabilidad que tenía en el FMC".

Campoy ha reconocido que le sorprendió esta imputación, que en su caso hace referencia a 130 euros al mes y que asegura que siempre había reflejado en la declaración de la renta.

Leer más acerca de: