Escobar (IU) asegura que "de momento es imposible" una moción contra Monago porque "no se dan las circunstancias"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 15:09

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, ha insistido este martes en que, "de momento, es imposible" que prospere una moción de censura contra el presidente regional, José Antonio Monago, ya que "no se dan las circunstancias, ni siquiera una de ellas" para que IU se cuestione la "posibilidad" de apoyar esta iniciativa.

Escobar ha aseverado que "hay una serie de requisitos" para que IU apoyara esta moción, y "de momento es imposible que se presente", ya que entre otras cosas, esta formación no se cree "el nuevo lenguaje" del PSOE, ha señalado el líder de IU en Extremadura a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

"Ni exculpamos al PSOE de responsabilidad en la situación actual que hay en España y en Extremadura, creemos que su gestión de la crisis fue nefasta", ha aseverado Escobar, quien ha considerado que el PSOE fue "no sólo fiel seguidor de las políticas neoliberales de Europa, sino en algunos casos fanático seguidor" de estas políticas.

Ante esta situación, Pedro Escobar ha destacado que Izquierda Unida "como organización, no ha reconsiderado" la decisión que en junio de 2011 de abstenerse en la investidura del presidente para posibilitar de esta manera el gobierno de José Antonio Monago en Extremadura.

"No nos hemos arrepentido ni nos hemos asustado de las consecuencias de nuestra decisión, y desde luego no nos creemos el nuevo lenguaje del PSOE, al igual que no se lo creyeron muchos millones de españoles el 20 de noviembre", a pesar de que "el programa del señor Rubalcaba corregía sus años de gobierno".

NO SERÁ "SOCIO DE NADIE"

Por eso ha considerado que en la actualidad, "no se dan esas circunstancias, ni siquiera una de ellas que sería suficiente para cuestionarnos la posibilidad de apoyar una moción de censura", ha señalado.

Izquierda Unida va "a seguir intentando gestionar nuestra decisión, dialogando con quien haga falta", ha aseverado Escobar, quien en cualquier caso ha advertido no están "en condiciones de ser socio de ninguno, ni del PSOE ni del PP, por mucho que machaconamente se identifique abstención con apoyo directo".

En ese sentido, Escobar ha lamentado esa "muletilla que se envía permanentemente" acerca de que IU está "apoyando o gobernando" con el PP, y en ese sentido, el dirigente de IU en Extremadura ha querido dejar claro que "abstención es abstención, que marca la distancia entre dos puntos".

Ha reconocido que la posición de IU en Extremadura "es difícil" y "provoca desgarros y grietas", pero en ese sentido ha apostado por "intentar" que "funcione un parlamento en el que no hay mayoría absoluta", una situación que, según ha recordado, "ha sido casi la normalidad en España durante la mayor parte del tiempo parlamentario", ha dicho.