La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas simula junto a centros de la UE el despliegue de una misión de paz en Africa

Actualizado 20/05/2013 15:51:19 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) está participando desde el pasado día 16 junto a sus centros homólogos de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido en un ejercicio en el que se simula el despliegue de una fuerza conjunta para realizar una operación de apoyo a la paz en un país "ficticio" del África subsahariana.

El Ejercicio Europeo Conjunto Combinado 2013 (CJEX - Combined Joint European Exercise), que se prolongará hasta el próximo viernes participan también organizaciones no gubernamentales, con la intención de buscar "el mejor modo de concertar su interacción en un escenario complejo como el planteado".

En concreto, intervienen las cinco escuelas del denominado 'Primer Círculo', grupo al que pertenecen las Escuelas de Mando y Estado Mayor de Alemania (Führungsakademie der Bundeswehr, FüAkBw), Francia (Ecole de Guerre, EdG), Italia (Istituto Superiore di Stato Maggiore Interforze, ISSMI), Reino Unido (Joint Services Command and Staff Collage, JSCSC) y España (Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, ESFAS).

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, el escenario pretende ser un reflejo de las realidades y ambiciones de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) de la Unión Europea (UE). En concreto, se trabaja sobre "la proyección de una fuerza conjunta para realizar una operación de Apoyo a la Paz en un país ficticio del África subsahariana, desgarrado por un conflicto étnico, en el que la ONU requiere la intervención de la UE ante el deterioro de la situación".

El ejercicio constituye, según Defensa, "una magnífica oportunidad para que los alumnos del Curso de Estado Mayor practiquen el trabajo en un ambiente multinacional como el que preside la gran mayoría de las operaciones actuales, empleando procedimientos comunes y el inglés como idioma de trabajo".

INTERCAMBIO DE DELEGACIONES

Este año, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas envió delegaciones de un profesor y 11 alumnos a cada una de las otras cuatro escuelas participantes, recibiendo a su vez un total de setenta y siete profesores y alumnos.

Como preludio a los trabajos de los Grupos de Planeamiento multinacionales tuvo lugar una conferencia a cargo del contraalmirante Pedro Ángel García de Paredes Pérez de Sevilla sobre la misión 'Atalanta' de la UE, ofreciendo un ejemplo de los retos y oportunidades que plantea el ejercicio del mando de una misión militar de la UE.

En el ejercicio participan también Organizaciones Humanitarias Internacionales y No Gubernamentales (ONG,s), que permiten profundizar en la dimensión inter-agencias en el ejercicio.

En concreto, durante el ejercicio, personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja Española, Médicos sin Fronteras y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se dirigen a los alumnos y discuten su visión particular respecto a la gestión de los retos humanitarios que el escenario plantea, buscando el mejor modo de concertar su interacción en un escenario complejo como el planteado.