El escultor del monolito del desarme de ETA, un árbol con hacha invertida, dice que significa el fin de la violencia

Publicado 05/04/2018 11:35:51CET

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, autor del monolito por el desarme de ETA, un árbol de acero y hierro cuyo tronco es un hacha (símbolo de ETA) invertido y se inaugurará el domingo en la localidad vasco francesa de Baiona, ha afirmado que quiere significar que se ha acabado la violencia de la banda.

En declaraciones a Radio Euskadi, Jauregi ha señalado que su escultura, llamada "Arbolaren Egia (El árbol de la verdad)", refleja el árbol "bajo el que empezaron los fueros" de los vascos y que llevaría "otra vez al diálogo".

A su juicio, todo ello "corresponde a la historia, igual que el dolor". "Ni el hacha está levantado porque no tiene ningún sentido, y vuelve a la tierra, de donde nunca tendría que haber salido", ha asegurado.

El monolito se inaugurará el próximo domingo, 8 de abril, a las 11.00 horas en la explanada Roland Barthes de Baiona, como colofón del 'Foro por la Paz' que los 'Artesanos de la Paz' y Bake Bidea han organizado del 6 al 8 de abril en las localidades vasco francesas de Baiona y Biarritz, con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, y que dedicarán a las víctimas y a los presos.

Contador