Espadaler (PSC) defiende el "encaje constitucional" de una Hacienda catalana

Ramon Espadaler, Units per Avançar
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 12:14:22CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'número tres' de la candidatura del PSC y exlíder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramón Espadaler, ha defendido este lunes la propuesta del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de crear una Hacienda catalana y ha señalado que "encaja en el modelo constitucional". Asimismo, ha destacado la "solidaridad" y el "objetivo de normalización del sistema de financiación" que persigue esta iniciativa.

En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Espadaler ha explicado que se trataría de una "agencia tributaria consorciada con el Estado", no de dos diferenciadas, y ha señalado que "encaja en el modelo constitucional". Asimismo, ha reivindicado que su principal objetivo es "la normalización del sistema de financiación".

También ha llamado a "retomar la senda del Estatut de autonomía" de Cataluña, recordando que la propuesta de Iceta responde a un aspecto que "ni siquiera fue denunciado en el debate" que se formó tras su votación y referéndum. "No fue impugnado", ha reiterado.

Además, lo ha defendido asegurando que la propuesta parte de una base donde está "la solidaridad": "Tiene elementos de solidaridad importantísimos, pero también de tener una financiación más justa", ha indicado. Según ha explicado, "de todo el debate" que ha generado la polémica idea del líder del PSC, él ha cuestionado la existencia de "alternativas".

"El Govern de Puigdemont no ha puesto encima de la mesa más que ruptura, esto no nos sirve", ha aseverado, al tiempo que ha hecho alusión a los partidos constitucionalistas: "Tampoco Ciudadanos ni PP defienden un modelo", ha apuntado, insistiendo en que, "más allá de las críticas", echa "en falta" nuevas propuestas por parte del resto de partidos. En este sentido, ha dicho que "hay que encontrar una alternativa", reconociendo que la de los socialistas catalanes "se puede compartir y se puede criticar".

"No podemos salir con más inmovilismo", ha afirmado el exconseller de la Generalitat, y ha añadido: "Hay que cambiar cosas, no compartimos las propuestas del independentismo pero tampoco las del inmovilismo".

Por otro lado, sobre los posibles pactos postelectorales tras los comicios autonómicos del 21 de diciembre, y preguntado en concreto por el caso de que el PSC tuviera la posibilidad de formar gobierno con otros partidos, Espadaler ha negado estar "por el bloque constitucionalista", aunque ha precisado que los socialistas están en él.

Según sostiene, el PSC está a favor de la Constitución, "por retomar la senda institucional, el Parlament, el Congreso y la senda de la legalidad". Eso sí, ha rechazado plantearse cualquier pacto de Gobierno: "Aspiramos a poder gobernar en solitario, con apoyos múltiples", ha aclarado.