Espadaler responde a Rajoy que es el PP quien ha "inoculado el virus de la desunión" en Cataluña con su "cerrazón"

Ramón Espadaler
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 13:26

Respeta que Colau decida no acudir a la Diada y cree que es "propio de alguien que debe ser alcaldesa de todas las sensibilidades"

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unió Democràtica de Cataluña y candidato a la presidencia de Catalunya, Ramón Espadaler, ha respondido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que, si alguien ha "inoculado el virus de la desunión" en Cataluña, ha sido él y el PP con su "cerrazón".

Espadaler ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en Sabin Etxea, donde se ha reunido con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

En el encuentro han participado también, por parte del PNV, el secretario y responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y el burukide responsable del Área Internacional, Iñaki Goikoetxeta.

Por su parte, la delegación de Unió Democràtica de Catalunya estará conformada, además de por Espadaler, por Josep M. Pelegrí, presidente del Consejo Nacional de Unió, Marta Plana, la candidata número tres por Barcelona a las próximas elecciones del 27-S, y el portavoz de Unió en el Senado, Salvador Sedó.

Los representantes de Unió han comparecido posteriormente y su secretario general, Ramón Espadaler, han indicado que las relaciones con el PNV son "antiguas, históricas y tienen un largo recorrido" con "mucho futuro por delante".

En este sentido, ha considerado, tras la ruptura en junio con Convergència y salir del Govern, "obligado, normal" y "razonable" después de este "cambio", reunirse con el PNV para explicarles la nueva situación y analizar la coyuntura política en Cataluña, donde están convocadas elecciones para el próximo 27 de septiembre.

Estas elecciones, según ha destacado, "no son plesbicitarias" pero sí "muy importantes y trascendentes para Cataluña" y ha señalado que acuden a esta cita electoral con un programa, no solo de "perspectiva nacional" respecto a las relaciones entre Cataluña y España, sino también con un programa socioeconómico, "muy parecido al que defendía CiU en su día". En este sentido, ha destacado que la "principal preocupación" de los ciudadanos catalanes es la creación de empleo y hay "mucho que hacer".

"DESENCUENTRO"

En su comparecencia, ha aludido al "desencuentro importante" que existe entre Cataluña y España y sus respectivos gobiernos y ha indicado que los catalanes se sienten "menospreciados desde muchas perspectivas", como la económica, la competencial o la lingüística. A su juicio, se ha llegado a esa situación de "desencuentro" por la actitud "absolutamente cerrada" por parte, "particularmente", del PP.

En este sentido, ha aludido a las palabras este domingo del presidente del Gobierno central que hacía referencia al "virus de la desunión" en Cataluña y le ha respondido que quien "ha inoculado en la sociedad catalana el virus de la desunión con mayor intensidad ha sido esta cerrazón por parte del PP".

"Quien ha inoculado este virus es quien ha sido incapaz de dar una respuesta política a un problema político que lo hay en Cataluña, respecto a las relaciones entre Cataluña y España, y quien en su día dijo no al Estatuto catalán, a la propuesta de pacto fiscal y a la posibilidad de una consulta", ha añadido.

Espadaler ha indicado que Unió lo que no comparte con Convergència es la "terapia" ante esta situación, ya que la formación de Mas "asume el programa de Esquerra Republicana", pero Unió "no se instala en la ruptura". "Nosotros no somos independentistas ni somos tampoco inmovilistas", ha añadido.

Según ha explicado, Unió se instala "en el diálogo como instrumento político" y en la "voluntad y necesidad" de "transformar una situación de desencuentro profundo entre España y Cataluña".

"No nos van a ver dando un apoyo para que declare la independencia de Cataluña, lo cual no quiere decir que nos puedan ver, porque no nos van a ver dando apoyo a aquellos que han situado a Cataluña en la posición que está en estos momentos, a los inmovilistas y a los que han negado aspectos tan fundamentales como nuestra realidad nacional", ha indicado.

Espadaler ha señalado que Unió "dialogará con quien quiera dialogar" al servicio de "la defensa de los legítimos intereses de Cataluña"

Por otra parte, ante las reflexiones del expresidente del Gobierno, Felipe González, que ha apelado al "diálogo" para solucionar el conflicto en Cataluña, ha indicado que, al margen de que no compartan algunas "referencias de los años 30 y 40 en Centroeuropa" de González, ha señalado que "agradecen cualquier propuesta que se ponga encima de la mesa".

"Pero lo sustantivo de la reflexión de González es que comprende que hay una necesidad de solucionar, desde el diálogo, y reconociendo que hay una realidad nacional que debe ser reconocida", ha manifestado.

Espadaler ha indicado que se muestran dispuestos a "escuchar propuestas" y ha asegurado que es "importante" que las haya, mientras que el PP es "incapaz de hacer cualquier propuesta constructiva".

Por último, ante la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no acudir a la manifestación de la Diada, ha señalado que "respeta su opinión" y cree que es "propia de alguien que debería ser la alcaldesa de todas las sensibilidades".

Leer más acerca de: