España aplaude la voluntad de Corea del Norte hacia el diálogo e insta a no relajar la "presión"

Kim Jong Il
REUTERS / DAMIR SAGOLJ - Archivo
Publicado 09/03/2018 16:52:40CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha aplaudido la apertura de procesos de diálogo con Corea del Norte para lograr la reconciliación y la desnuclearización de la península de Corea pero ha instado a la comunidad internacional a no relajar la "presión" hasta "la obtención de resultados satisfactorios".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha destacado los "esfuerzos" de Corea del Sur para poner en marcha los procesos de diálogo, en el marco de los cuales se ha pactado una reunión en mayo entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

España "se congratula de la unidad de la comunidad internacional para trabajar por una península coreana en paz y libre de armas nucleares", ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Los procesos de diálogo, ha añadido Exteriores en su nota, "deberán conducir a resultados claros, que supongan a una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana".

En este sentido, ha defendido que "la presión de la comunidad internacional debe continuar hasta la obtención de resultados satisfactorios para la preservación del régimen internacional de no proliferación nuclear", por lo que ha abogado por mantener el régimen de sanciones de Naciones Unidas y las medidas adoptadas a nivel regional y nacional.