España aportará 10 millones de dólares al Fondo Conjunto de la ONU para la Agenda 2030

Alfonso Dastis en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 13:31:28CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español aportará 10 millones de dólares al nuevo Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para la Agenda 2030, procedentes de recursos no utilizados del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Este nuevo fondo de la ONU fue presentado este lunes en la sede de la organización, por parte de la secretaria general adjunta y presidenta del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo, Amina Mohammed; el vicepresidente de dicho grupo y administrador del PNUD, Achim Steiner, así como los representantes permanentes de Colombia y España.

La idea del Gobierno español no es solo contribuir financieramente, sino también, aportar las lecciones aprendidas en las experiencias adquiridas con los Fondos para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (ODM), ODS y Unidos en la acción.

Exteriores ha explicado que la creación de este nuevo Fondo es una pieza clave en el proceso de reforma del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas para una mejor puesta en práctica de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se trata, en concreto, de impulsar acciones que reduzcan la fragmentación de la financiación y favorezcan la coherencia en las actividades para el desarrollo.

Para el Gobierno español, los fondos anteriores ya han permitido una mejora de la coherencia, la coordinación y la eficacia del sistema de Naciones Unidas para el desarrollo.