España asume este miércoles el mando de la misión de la UE entrenamiento del Ejército de Malí

Traslado de material para la misión de Malí
EJÉRCITO DE TIERRA
Publicado 29/01/2018 15:22:39CET

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

España asumirá este miércoles el mando de la operación militar de la Unión Europea para entrenar al Ejercito de Malí, que pasará a ostentar el general de Brigada español Enrique Millán Martínez.

El Congreso de los Diputados autorizó el pasado 24 de enero de 2018 el aumento de las tropas españolas para la misión EUTM Malí, que pasarán de los actuales 140 a 292 efectivos, con un coste aproximado de 88,57 millones de euros en 2018.

La ceremonia de relevo del mando de la operación, actualmente en manos de general de Brigada belga Bart Laurent y que pasará al militar español tendrá lugar este miércoles, 31 de enero, a las 14.30 horas en el hotel Azalaï de Bamako.

El Gobierno español propuso el pasado 24 de octubre el nombramiento del general de Brigada Enrique Millán Martínez para liderar la operación y este recibió el visto bueno de los Gobiernos europeos el pasado 23 de enero a través del Comité Político y de Seguridad de la UE, organismo que reúne a los embajadores de los Veintiocho y está encargado del seguimiento de las misiones, entre otros.

La misión EUTM Malí, que se lanzó en febrero de 2013, ayuda al entrenamiento y la reorganización de las fuerzas armadas del país africano para ayudarle a controlar la amenaza terrorista yihadista. Su objetivo es mejorar la capacidad militar del ejército de Malí para permitir, bajo autoridad civil, la restauración de la integridad territorial del país.

Más de 11.200 efectivos del Ejército malienses han sido entrenados hasta la fecha por la misión europea, que en total cuenta con 576 militares de 27 países. Su base está en Bamako y cuenta con un campo de entrenamiento se encuentra en Koulikoro. Su mandato se extiende en la actualidad hasta de mayo de 2018.

España ya ostentó el mando de la operación a través del general de Brigada de Tierra Alfonso García-Vaquero entre finales de octubre de 2014 y julio de 2015.